Se manifestaron nuevamente en el Congreso del Estado para pedir que se modifique la Ley de Protección Animal
Por: César Omar Leyva
Galleros de todo Sonora se manifestaron este día en el Congreso del Estado para expresar nuevamente su inconformidad con la Ley de Protección Animal que plantea la prohibición de peleas de gallos.
La intención de esta nueva protesta en Hermosillo es que se elimine totalmente el apartado que prohíbe las peleas, lo cual según los diputados se aplazará tres años más. Es decir, se podrán seguir haciendo las peleas y al cabo de ese tiempo se volverá a discutir si se prohíben permanentemente o no.
Víctor Coffey representante legal de los manifestantes y quien fue portavoz de su protesta ante los legisladores, luego de ser atendido en el Congreso junto a un grupo de manifestantes, dijo que la apertura que se tuvo esta vez fue diferente a la anterior, pues antes los legisladores estaban renuentes a modificar ni una sola coma de la Ley.
"Ahorita salimos con la propuesta de modificar el artículo 44, párrafo primero, fracción primera, para efectos de diferir la norma (que prohíbe las peleas de gallos) durante tres años más. Durante este tiempo podrán seguir trabajando de manera normal y continuarán las mesas para que se derogue totalmente la propuesta", dijo.
Ante miles de manifestantes de diferentes partes de Sonora, Víctor Coffey dijo que será hasta el jueves cuando se haga el planteamiento formal a todos los diputados para que sea votada esta modificación a la Ley de Protección Animal, pero afirmó que confían en que se cumplirá el acuerdo con el que salieron de reuniones hoy.
Respecto a las demandas de amparo que algunos galleros obtuvieron, dijo que estas aun no entran en vigencia debido a que el Poder Judicial de la Federación no está trabajando normalmente y solo atiende cosas urgentes.
"Si en tres años le dan vigencia a la norma para prohibir las peleas de gallos, en tres años nos vamos a los amparos y en tres años peleamos de nuevo", aseveró.
SE SUMAN GALLEROS DE OTROS ESTADOS
A la manifestación que paralizó algunas calles de Hermosillo, este día se sumaron galleros de otros estados como Puebla, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y Ciudad de México. Además, se tuvo más participación de gente del sur de Sonora.
Ángel Rodríguez, quien se dedica a la producción de gallos de pelea en Cajeme, dijo que el número de participantes de este municipio aumentó considerablemente pues fueron varios camiones los que se organizaron para salir desde la madrugada a la capital del estado.
Enfatizó que sigue habiendo preocupación por la prohibición de peleas de gallos pues es una actividad de la que dependen muchas familias sobre todo en los ejidos y rancherías.