Cuestionó en su momento al alcalde Silva Vela por esa imprudencia, afirmó
Por: Raúl Armenta Rincón
La “
Cápsula del Tiempo” enterrada en 1993 por el 70 aniversario de
Navojoay que sería reabierta en julio próximo en el marco del centenario como ciudad, fue
destruida, aseguró el arquitecto Darío Salvador Cárdenas.
El exsecretario de Infraestructura Urbana y exregidor lamentó el descuido de las autoridades gubernamentales del período 2015-2018, al realizar las obras de remodelación en la Plaza 5 de Mayo, donde estaba una Asta Bandera, al lado norte.
Salvador Cárdenas, quien era director de Desarrollo Urbano en 1993, recordó que en una sesión de Cabildo efectuada el 7 de noviembre del 2016, cuestionó, en su calidad ya entonces de edil, al entonces alcalde Raúl Silva Vela, sobre la destrucción de la cápsula, que contenía varios documentos y objetos de esa época.
Lamentó que no se haya tenido cuidado en algo tan importante y valioso como lo histórico, que siempre debe conservarse.
“Desafortunadamente no tuvimos respuesta en nuestras peticiones y nunca hubo seguimiento en este asunto; no hubo mayor interés por parte de las autoridades”, afirmó.
Por su parte, el exsecretario de Infraestructura Urbana en el período 2015-2018, Leobardo Vidal Tellechea, aseguró que al extraer la caja durante las obras mencionadas encontraron documentos prácticamente destruidos por la humedad, por lo que se enviaron a archivo.
Dijo que personal de la empresa constructora le hizo llegar un paquete con papeles enmohecidos, fotografías y publicaciones en muy malas condiciones.
En tanto, el exdirector de Educación y Cultura en dicho período, Juan Roberto Valdez Leyva, afirmó que desconocía que había una “Cápsula del Tiempo” en la Plaza 5 de Mayo, antes de que se realizaran los trabajos de remodelación.