Aunque tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de este delito, las personas más vulnerables son mujeres, niñas, niños, adolescentes y migrantes
Por: Mary Montijo
La Fiscalía General de la República en Sonora (FGR), invita a madres y padres de familia a supervisar las redes sociales de sus hijas e hijos, ante el delito de trata de personas que se lleva a cabo por Internet.
Mediante sus redes sociales, la institución compartió lo siguiente: “Mantente pendiente de las personas con quienes se relacionan tus hijas e hijos a través de Internet. Es frecuente el uso de las redes sociales para enganchar a víctimas de trata de personas. Enséñales a hacer uso responsable de estas y denuncia”.
La FGR en Sonora publicó el número telefónico 800 553 3000 para solicitar mayor información al respecto, y también para denunciar casos de trata de personas en la entidad u otras partes de México.
TRATA DE PERSONAS
De acuerdo con la Fiscalía General de la Republica (FGR), la trata de personas es un delito en el que usan a las víctimas con fines de explotación sexual, ya sea en la pornografía y la prostitución.
La FGR aclara que, aunque tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de este delito, las personas más vulnerables son mujeres, niñas, niños, adolescentes y migrantes.
MODUS OPERANDI
Las y los tratantes de personas persuaden a sus víctimas a través de ofertas de trabajo reales o simuladas, firmas de contratos laborales incumplidas y promesas de ganar grandes cantidades de dinero.
Sin embargo, hay delincuentes que también “enganchan” a sus víctimas mediante promesas de matrimonio, por la fuerza, el secuestro y la compra.
La Fiscalía General de la República (FGR) puso a disposición el número telefónico 01 800 00 854 00 para denunciar delitos de trata de personas y también el correo fevimtra@pgr.gob.mx como un servicio gratuito y confidencial.