Segundo año consecutivo y la tendencia en estos crímenes es a la baja; de enero a septiembre este 2023 ocurrieron 2 asesinatos de mujeres al mes
Por: Edel Osuna
Aunque la percepción de la violencia hacia las féminas pareciera que va a la baja, de enero a septiembre de 2023, 18 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Sonora; aunque el año no termina, se contempla una disminución en los casos, por segundo año consecutivo, informaron los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo.
Y es que en el 2022 fueron 30 feminicidios, mientras que en el 2021 ocurrieron 44 casos; por otra parte, de 2016 a septiembre de 2023 se registraron 258 asesinatos de mujeres en el estado; en promedio tres cada mes.
En el marco Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las Niñas (25 de noviembre) el feminicido es la forma más grave de discriminación y extrema violencia hacia las mujeres.
El fin del reporte de los Comités es para “visibilizar la realidad y fomentar la participación activa en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sobre todo: libre de violencia”, se indicó.
De acuerdo con los datos, la baja en feminicidios en Sonora es una realidad, pero por otro el estado lleva 4 años por encima de la media nacional por cada 100 mil mujeres, dato que en 2022 fue del 1.9 por ciento, la cifra más baja en el lapso analizado, pero seguía por encima de la media nacional, de 1.5 por ciento.
SONORA, EL ESTADO NÚMERO SIETE EN CASOS DE VIOLENCIA HACIA MUJERES
Por otra parte, Sonora se ubicó en el séptimo sitio con el índice más alto, por debajo de Colima (4.7), Nuevo León (3.6), Morelos (3.5), Campeche (2.1) , Oaxaca (2.1), y Chihuahua (2.).
En cuanto a municipios, ocho son los que tienen, al menos, una carpeta de investigación por feminicidio en este 2023, y son: Hermosillo (6), Cajeme (4); Santa Ana y Agua Prieta (2), Benito Juárez, Puerto Peñasco, Nogales y Navojoa con una investigación cada uno.
Respecto a las armas usadas en estos crímenes contra mujeres, predomina la categoría “Otro elemento”, con el 48.8 por ciento, que pueden ser objetos contundentes, uso de pies y manos, u otro artefacto distinto de un arma de fuego o blanca, indicativo de la brutalidad y violencia empleada para matar a estas mujeres.
En segundo sitio se colocaron las armas de fuego, con 31.4 por ciento, y le sigue el de arma blanca, con 18.6 por ciento.
LO QUE DICEN LOS PROFESIONALES
De acuerdo con Anna Ivette Rodríguez Navarro, maestra en Ciencias Políticas y promotora de la igualdad de género, los más grandes que desafíos que enfrentan niñas y mujeres son: discriminación, violencia física y sicológica, así como la limitación en el acceso a oportunidades y recursos.
Y aunque en México hay varios recursos disponibles para ayudar a este sector poblacional en condición de violencia, como refugios, apoyo sicológico, atención médica especializada, programas educativos, entre otros, estos recursos enfrentan desafíos considerables en cuanto a disponibilidad y accesibilidad.
Dijo que en algunas zonas de Sonora es difícil acceder a estos servicios; además, las normas de género y los estereotipos arraigados pueden perpetuar la discriminación y la violencia; de ahí la importancia de la educación y concientización de prevención.