Familias de Sonora deben estar pendientes de posibles fugas de agua

Es importante que los usuarios tengan presente que, una llave abierta desperdicia 43 mil 200 litros al día

Familias de Sonora deben estar pendientes de posibles fugas de agua

Existen hasta cinco tipos de fugas intradomésticas que pueden estar afectando el bolsillo familiar al obtener un recibo con monto alto para el consumo real que se está tenido sumando a los integrantes de la casa, informó Luis Alan Navarro Navarro, Profesor Investigador de El Colegio de Sonora en temas de agua y áreas verdes urbanas.

Los tipos de fugas son 60 y 240 por minuto que desperdician 16.7 y 66.0 litros al día; también se destacan las de tipo goteo continuo hasta formar un chorro de agua, donde la de 0.7 milímetros de diámetro se desperdician 697 litros diarios, el que mide 3,2 milímetros de diámetro deja correr 3 mil 200 litros al día.

Por otra parte, también se habla de fugas que crean un chorro de agua de 12.8 milímetros de diámetro y que es prácticamente como tener la llave abierta, que en promedio mide media pulgada y que desperdicia 43 mil 200 litros al día.

"Se cuestionó a un experto sobre un escenario en el que se rompiera el medidor quedando una fuga completa ¿cuánto se perdería de agua?, a lo que respondió que la toma de media pulgada de diámetro considerando toda abierta o cortada, conduce 0.1 litros por segundo, de tal forma que en 84 mil 400 segundos, que son 24 horas, desperdiciaría un total de 8 mil 640 litros", explicó el investigador.

Dijo que este ejemplo es un escenario extremo donde una fuga así sería reportada inmediatamente, seguramente atendida en menos de 12 horas por el organismo operador de agua, sin embargo, a veces una fuga de esta magnitud no se ve a simple vista, sobre todo cuando está en un área verde.

Para tener una idea de qué tanta agua son 8 mil 640 litros, una casa promedio con dos habitantes adultos aspiraría a consumir 10 metros cúbicos o menos, es decir 10 mil litros, en un mes, por lo cual, se pide estar pendiente de las posibles fugas que pudieran surgir en las llaves del fregadero, lavadero, regaderas y el tanque del sanitario.