Quedó lejos de ser el pulmón ecológico que fue años atrás
Por: Édgar Coronado
Atrás quedaron aquellos años donde el Río Mayo era el área ecológica de mayor interés semana a semana para muchas familias de Navojoa, sus bondadosas zonas verdes se catalogaban como revitalizantes para muchos, sin embargo, factores como la sequía y el no mantener un proyecto de preservación han cambiado su esencia.
Lo que llegó a ser considerado por años como el pulmón ecológico más grande de Navojoa, vive actualmente en condiciones de soledad y sequía, el cauce del río este año no ha podido ver correr agua, salvo en una ocasión por las lluvias, lo que ha provocado un mayor impacto en su flora y su fauna natural.
LIMITADA CORRIENTE NATURAL
Emilio Borbón Willis, quien es promotor ecológico y ambientalista, recordó que la corriente de agua natural en el cauce del río se bloqueó tiempo atrás a causa de la construcción de la Presa, situación que con el paso de los años ha limitado la presencia de agua y ha agravado las condiciones del lugar.
Explicó que sumado a esta problemática, junto a la sequía, se encuentra la explotación de pozos, lo que ha reducido los niveles de agua profunda, un tema que ha impactado incluso la absorción de agua de algunos árboles muy antiguos, quienes por la crisis hídrica han terminado por morir.
"No se ha contemplado ningún gasto ecológico para el Río Mayo, se está pidiendo que se le otorguen 50 millones de metros cúbicos al río, pero es difícil, realmente se ha estado abatiendo el acuífero y era lo que daba vida a la vegetación del Río Mayo", pronunció.
ACABA EL INTERÉS
Según familias que radican en comunidades cercanas al Río Mayo, el interés ha disminuido con el paso de los años, dado que, al no contar con agua en su cauce, se ha perdido el mayor atractivo que llegó a tener el lugar.
Ángel, quien vive en la comunidad de Guaymitas, cercano al Río Mayo, expresó que es una tristeza ver cómo ha cambiado la condición del río, pasando de ser el punto más importante de recreación que ha tenido Navojoa, a ser una zona casi olvidada, el cual se limita a que sea visitado tan sólo los fines de semana.
"Si acaso los fines de semana es cuando se ve gente por acá, ha cambiado mucho, digamos que en Semana Santa y se acabó, ya cada vez hay menos interés", pronunció.
Por su parte, otras personas que radican cerca del río y quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, consideraron que hay áreas verdes que se están secando, incluso contaminantes que son derramados sin control sobre el Río Mayo.
IMPACTO
Según Ana Paola Balderrama, investigadora de la Universidad de Sonora y especialista en Ciencias Biológicas y Medio Ambiente, señaló que la disminución de agua por el cauce del río, puede estar provocando sequía, mortandad y daño al medio ambiente, sumado a la ya conocida reducción de árboles y desaparición de especies.
La falta de agua, dijo que además, está limitando la vida a ciertas especies acuáticas que viven en el Río Mayo, además del impacto a la flora y a la fauna natural.
PLAN DE REFORESTACIÓN
Ante la problemática que se ha generado en por lo menos los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Navojoa ha mantenido un plan de reforestación, donde con el paso de los años se han logrado plantar más de 200 árboles, iniciando en 2022, alcanzando a que hasta el 90% de ellos haya logrado brotar.
Esta alternativa busca limitar las condiciones caóticas y devolver la vida al pulmón ecológico más grande de la ciudad, no obstante, otros árboles que se encuentran plantados a un costado del cauce del río, han terminado por sufrir el impacto de la falta de agua, presentando condiciones de sequía.
ACCIONES NECESARIAS
Según investigadores en Ecosistemas y Sustentabilidad, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.
Por ello, el programa de reforestación se ha considerado parte de las acciones inmediatas para recuperar la esencia del río.