Para exigir un servicio de salud digno, denunciar las deficiencias que enfrenta la Institución y demandar la construcción de un nuevo hospital que permita atender la creciente demanda de derechohabientes, el magisterio región Navojoa y la Coalición de Jubilados y Pensionados se manifestaron ayer en las instalaciones de la Clínica del Issste en Navojoa.
Durante la movilización, los manifestantes señalaron que las problemáticas que enfrenta la clínica forman parte de una crisis generalizada en el Sistema de Salud del Instituto en toda la entidad, por lo que hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para atender de manera urgente las necesidades de infraestructura, personal, equipamiento y medicamentos.

Francisco Javier López García, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Navojoa, precisó que el principal objetivo de la manifestación es que los derechohabientes dejen de enfrentar obstáculos para recibir atención médica.
"No es posible que estemos mendigando atención médica. Tenemos citas a destiempo, cirugías suspendidas y muchas inconsistencias que afectan a los derechohabientes no solo de Navojoa, sino de todo Sonora", expresó.
Señaló que los usuarios no están solicitando privilegios, sino que el servicio de salud cumpla con los estándares mínimos de calidad.
Por su parte, Evelyn Dorado, vocera del magisterio en Navojoa, destacó que el gremio docente se mantiene unido en todas las causas que afectan a los trabajadores y a la ciudadanía, particularmente en materia de salud.
Explicó que la Clínica del Issste en Navojoa fue construida hace aproximadamente 50 años y actualmente brinda atención a cerca de 80 mil derechohabientes provenientes de municipios como Navojoa, Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez, lo que, aseguró, ha rebasado la capacidad de sus instalaciones.
"No estamos pidiendo lujos, estamos pidiendo un servicio digno", subrayó.
La representante del magisterio consideró que las manifestaciones realizadas en las últimas semanas han permitido visibilizar la problemática del Issste en Sonora, al grado de que autoridades estatales han acudido a supervisar algunas unidades médicas.
Asimismo, señaló que el gobernador Alfonso Durazo visitó recientemente el Hospital Dr. Fernando Ocaranza, en Hermosillo, y consideró que aún falta asumir compromisos concretos respecto a la construcción de un nuevo hospital para atender la demanda de los derechohabientes en Sonora.






