También demandan que se investigue al comisario de Seguridad Pública Municipal de Guaymas, quien había sido denunciado por el comunicador
Por: Denisse Robles
Protección para Zaira Lubbert, esposa del periodista asesinado Ricardo López, así como una investigación contra el comisario de Seguridad Pública Municipal de Guaymas, fue lo que exigieron periodistas de diversos municipios en la marcha de este lunes desde las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora (Unison), hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Los comunicadores coincidieron en que lo indignante es que Ricardo había denunciado públicamente las amenazas hechas en su contra y, a pesar de esto, fue asesinado en Guaymas.
Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas, mencionó que la impunidad impera en los asesinatos de profesionales de los medios en Sonora, por lo que urge que las autoridades comiencen a trabajar en ese sentido.
“Esa es la demanda, la petición que tenemos las autoridades, atiendan este llamado del gremio periodístico, ya no bastan los 'ya basta': necesitamos acciones concretas, medidas cautelares, protocolos de seguridad, que realmente salvaguarden la libertad de expresión y la integridad de todos los compañeros periodistas de Sonora”, comentó.
En la Fiscalía, además, entregaron un documento dirigido a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general, en el que exigen medidas cautelares, protocolos de protección a periodistas y que estos mismos se activen de forma rápida y sin burocracia.
También se solicita una investigación contra el marino y comisario de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuír, mismo que fueron denunciados por Ricardo López, asesinado en el puerto el pasado jueves, por falsos testimonios y amenazas de muerte, además se solicitó protección para su viuda Zaira Lubbert.
Al respecto, la fiscal estatal, Claudia Indira Contreras, confirmó que, en efecto, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de amenazas, por lo que la solicitud fue enviada, además dijo se coordinarán en la investigación, además aseguró que no hay chivos expiatorios para los periodistas.