Pide se cuantifique el sufragio por partido y no por alianzas para designar diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional
Por considerar que la Secretaría de Gobernación (Segob) violó los principios de imparcialidad y neutralidad, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, acusó al Gobierno Federal, pues indicó que la dependencia se extralimitó en sus funciones al anticipar la composición de la Cámara de Diputados.
El líder político, a través de su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter) compartió las manifestaciones del partido sobre las diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional.
Y es que, de acuerdo con lo que señala el partido naranja, la Secretaría de Gobernación (Segob) usurpó funciones públicas, al proporcionar esta información en la conferencia mañanera del 3 de junio, durante la cual anticipó proyecciones sobre los triunfos de la coalición Morena-PT-PVEM, a la que le adjudicó 364 diputaciones de mayoría y representación proporcional.
“La organización de las elecciones federales y locales corresponde a autoridades autónomas, independientes e imparciales, no a la Secretaría de Gobernación, como ha sido desde hace 30 años”, apuntó.
Asimismo, externó su preocupación en torno a una percepción errónea en la ciudadanía y a la presión que se ejerció sobre las autoridades electorales, a fin de que favorecer a la coalición oficial, sin que se considerara el peso de los votos que cada partido político recibió.
Y agregó: “A través de esa coalición se ha prefigurado un fraude a la Constitución que intenta, con menos votos, alcanzar un mayor número de curules que no corresponden con su representatividad, afectando a Movimiento Ciudadano y a otros partidos que, con mayor votación, se le asignarían menos curules”, manifestó.
Resaltó que de acuerdo con lo que establece la Constitución, en su artículo 52, la Cámara de Diputados debe integrarse por 300 legisladoras y legisladores electos según el principio de votación de mayoritaria relativa, y 200 de acuerdo con el principio de representación proporcional y es lo que demanda Movimiento Ciudadano, subrayó.
“Que cada voto se respete y cuente de manera única, sin transferencias indebidas entre partidos”, destacó el líder político.
Asimismo, Movimiento Ciudadano demanda al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a respetar, lo establecido en la Carta Magna.
Delgado Rannauro destacó en su cuenta de X que 6.5 millones de personas votaron por su partido, lo que debería traducirse en una representación proporcional en la Cámara de Diputados.
Refirió que el sufragio de cada persona debe valer lo mismo, pues así lo establece la Constitución; sin embargo, la Segob presenta un proyecto indebido para la integración de la Cámara, donde el 10.9 por ciento de los votos que obtuvo MC se estaría reduciendo al 4.8 por ciento de representación en la Cámara de Diputados, subrayó.
Señaló que partidos como el del Trabajo (PT) y el Verde (PVEM), con menos sufragios, obtendrían más curules, lo que considera injusto y antidemocrático.
“Es injusto que partidos como el PT, que recibieron la mitad de votos que Movimiento Ciudadano, reciban el doble de diputados. Como es injusto también que un partido, como es el Partido Verde, con casi un millón de votos menos que Movimiento Ciudadano, obtenga el triple de diputaciones”, añadió.
El dirigente nacional del MC acusó al Morena de usar sus alianzas para asegurar una mayoría artificial en la Cámara de Diputados, permitiéndoles obtener 60 legisladores más de los que lograron en las urnas.
Ante esto, el líder nacional de MC y otros representantes del partido se reunieron con consejeros del INE para presentar sus objeciones.