Hay personas que son más propensas a padecer dengue grave, en el aumento de casos en Sonora te revelaremos sus síntomas y cómo prevenir su picadura
Por: Karla Salinas
En las épocas en que el calor y las lluvias se fusionan, suelen ser la temporada en que se genera un aumento en los casos del dengue, virus que afecta a la población en general, creando una terrible sintomatología que debe ser tratada por expertos.
Por el momento, los pacientes de dengue en Sonora han aumentado, razón por la que debemos tener cuidado en esta situación. Es así que te explicaremos en qué personas puede ser más peligroso y algunas formas de prevenir su picadura de los mosquitos.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE?
El dengue es una enfermedad que se transmite por mosquitos infectados con el virus, mediante la picadura de los insectos puede contagiar a otras personas, es un malestar que no se puede contagiar de persona a persona. Por el momento, no hay forma de identificar a los mosquitos con el virus, por esa razón es importante prevenir su ingreso a los hogares.
Dentro de los síntomas del dengue que se suelen presentar son fiebre, dolor general, erupciones en la piel, náuseas, vómito, insomnio y falta de apetito, pero en casos de mayor gravedad es capaz de generar hemorragias, convulsiones por la fiebre y deshidratación severa, así lo menciona el IMSS.
¿POR QUÉ ES PELIGROSO EL DENGUE?
Se menciona que es una enfermedad que puede afectar a cualquier edad, pero hay casos en los que debemos ser cuidadosos, puesto que son más delicados al virus, de los cuales se destacan los siguientes:
Bebés y niños.
Mujeres embarazadas.
Pacientes quienes ya padecieron dengue.
Adultos mayores.
Son los casos en los que se puede dar los síntomas graves de dengue, se estima que las molestias tardan en aparecer de 4 a 7 días. En cualquier caso, se resalta que debemos acudir a un médico, puesto que será el encargado de proporcionarnos el mejor tratamiento farmacológico, debido a que no existe una cura por el momento.
¿CÓMO PREVENIR SU PICADURA?
Para evitar que los mosquitos nos contagien con el virus, es importante que evitemos su ingreso a nuestras casas, colocando mallas protectoras en las ventanas, aplicando aromas que aleguen a los mosquitos (canela, citronela, albahaca, entre otros), además de eliminar toda el agua estancada, debido a que es su espacio ideal para depositar sus huevecillos.
En caso de salir a la calle, procura proteger tu piel con prendas y aplicar repelentes de insectos, es fundamental que estés atento a las notificaciones de las autoridades de Sonora, puesto que serán los encargados de alertar a la población del aumento del dengue y de las zonas con mayor riesgo.