El reporte del Oomapasn señala las cuatro colonias más morosas el sector oriente del municipio así como las comunidades del área rural
Por: Édgar Coronado
En Navojoa, son cuatro las colonias del sector oriente que concentran el 44 por ciento de los adeudos en el sector hacia el Oomapasn.
Estas son las colonias Jacarandas, Tierra y Libertad, Sop e Infonavit quienes en conjunto, suman 217 millones de pesos en adeudo al servicio de agua potable.
El registro fue presentado por el Organismo Operador de Agua Potable, en el que se destacó los adeudos millonarios que presentan algunas colonias, sumando años de retraso.
En números reales, el Fraccionamiento Jacarandas adeuda 77 millones 171 mil pesos al organismo; mientras que la colonia Tierra y Libertad suma en deudas un total de 48 millones 193 mil pesos; en el caso de la SOP son 47 millones 965 mil pesos y la Infonavit Sonora adeuda 54 millones.
Todo estos adeudos, representan 218 millones de los 450 que deben los usuarios del sector oriente al Oomapasn, en el que también destacan las colonias Mocuzarit y Francisco Villa, con 37 y 35 millones respectivamente.
En el caso de las comunidades, son las comisarías de Bacabachi, Masiaca y Fundición quienes más le deben al Organismo Operador de Agua de Navojoa; el primero con un adeudo de cinco millones 387 mil pesos; el segundo con cuatro millones 578 mil pesos y el tercero con el acumulado de tres millones 082 mil pesos, como los de mayor deuda.
Actualmente, el organismo mantiene activo el programa “Justicia para el Oriente, Borrón y Cuenta Nueva”, con lo que se busca incentivar al usuario y reducir la cartera vencida de 450 millones de pesos que se tiene.
Cabe destacar que el incremento de la deuda está ligada a que por años algunas colonias no contaron con el suministro de agua ante la escasez presentada.