Seguramente todo sonorense se sabe estas melodías, que hablan de la identidad del estado, su riqueza y la nobleza de su gente
Por: Ofelia Fierros
El estado de Sonora es reconocido por su rica diversidad musical, donde la música norteña y la banda son protagonistas. La oferta musical es tan variada que incluso hay grupos versátiles que interpretan una amplia gama de estilos, satisfaciendo así todos los gustos.
En cada celebración mexicana, hay canciones que son infaltables, y Sonora no es la excepción. Los sonorenses tienen un repertorio musical que no solo es esencial en sus fiestas, sino que también forma parte de su identidad cultural. Para los verdaderos sonorenses, conocer y cantar de memoria estas melodías es un signo de pertenencia.
A continuación, se presentan algunas de las canciones más representativas de Sonora, que son obligatorias en cualquier fiesta y a cualquiera que se enorgullezca de ser sonorense, le llegan al corazón y le erizan la piel.
“Sonora Querida”: En primer lugar, no puede faltar la emblemática canción considerada como el “himno” de Sonora, en la que se destacan las bondades de los municipios de la entidad, así como la calidez de su gente, su riqueza y su historia; sin duda alguna, esta canción eriza la piel a todos los sonorenses, sobre todo a los que se encuentran lejos, lo que los hace añorar su amada tierra.
La Yaquesita": Esta canción proviene de una historia de amor no correspondido con una hermosa mujer llamada Yolanda Segura Cruz y es de la autoría de Manuel Rodrigo Gocobachi Figueroa, conocido como “El Yaqui”.
“Arriba Yécora”: Compuesta por Rosendo Baldenegro Ibarra, esta canción representativa del hermoso municipio enclavado en la sierra sonorense habla de las riquezas de Yécora, la belleza de sus mujeres, y la nobleza de su gente. Esta pieza no puede faltar en las fiestas patrias del pueblo, celebradas el 15 de septiembre.
“Flor de Capomo”: Es una canción mexicana del género norteño, compuesta por José Molina Palma en 1969. Originalmente escrita en lengua yaqui, se tituló “Kapo sewa” o “Capo sewa”. Su versión en español, popularizada en los años 70 por el dueto Carlos y José, la llevó a convertirse en un clásico del repertorio musical de los sonorenses.
OTRAS CANCIONES QUE REPRESENTAN A LOS SONORENSES
- “La pilareña”
- “Sonora y sus ojos negros”
- “Máquina 501”
- “El moro de Cumpas”
- “El tarachi”
La música regional no solo es un atractivo para los habitantes de Sonora, sino también para los visitantes, quienes disfrutan de la alegría y el ambiente festivo que estas canciones generan. En Sonora, cantar, bailar y celebrar al son de su música es una tradición que se vive con pasión y orgullo.