La melodía refleja la grandeza del estado, y cuando un sonorense la escucha o la canta, es inevitable que se erice la piel
Por: Ofelia Fierros
Hasta ahora, Sonora es uno de los estados de México que no cuenta con un himno oficial. Sin embargo, el gobierno estatal, y todos los sonorenses, reconocen a una canción como tal, pues su letra habla de la grandeza del estado, el segundo más grande del territorio nacional.
¿CUÁL ES LA CANCIÓN CONSIDERADA EL “HIMNO” DE SONORA?
Según información de Música en México, "Sonora querida", es la canción considerada un “himno” en Sonora, un tema cuya autoría se atribuye a Raúl Castell, un compositor del que se conocen pocos datos. También se menciona al contador y músico aficionado guaymense Adolfo de la Huerta, quien fue presidente provisional de México entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 1920.
Sea quien sea el autor, la letra de "Sonora querida" expresa un profundo amor por la entidad, la nostalgia por la distancia y el anhelo de regresar.
En esta melodía se mencionan varias ciudades y regiones emblemáticas del estado, como Cananea, conocida como "La ciudad del cobre", ya que este mineral ha sido su principal fuente de riqueza y la ha convertido en el centro minero más importante del país; la Sierra del Bacatete, una de las tres zonas que integran el territorio yaqui; la ciudad y puerto de Guaymas, fundada en 1769 y reconocida como uno de los principales productores de camarón en el norte de México.
Según la hipótesis de que Adolfo de la Huerta fue el autor de la canción, la “encantadora hija de Sonora” mencionada podría referirse a su esposa, la pianista Clara Oriol Ortiz de la Torre (1884-1967), también originaria de Guaymas.
“Sonora querida” también habla del próspero municipio de Cajeme, fundado en 1927. El verso "frijol y garbanzo le diste a Obregón" alude a Álvaro Obregón (1880-1928), político y militar nacido en Navojoa, que sucedió a Adolfo de la Huerta como presidente de México y se retiró a Cajeme tras su mandato para dedicarse a la agricultura.
También se menciona a Hermosillo, la capital del estado, fundada en 1700 por Juan Bautista de Escalante, y a Nogales, fundada en 1884.
Finalmente, la última estrofa menciona el bacanora, una bebida alcohólica tradicional elaborada a partir del agave yaquiana, que se encuentra en la sierra sonorense y cuyo origen está en el poblado de Bacanora.
La canción cierra con “Tierra idolatrada, serás venerada por mi corazón”, verso que manifiesta el gran amor que el autor le tuvo a su Sonora querida.