En los últimos años ha sido una herramienta que se ha popularizado y representa por lo menos la cuarta parte de las ventas concretadas
Por: Édgar Coronado
Las nuevas tecnologías han representado en la actualidad una transformación para el comercio, adoptando alternativas para apegarse a la era digital, la cual ha contribuido con un impacto positivo para la economía.
Desde publicidad a través de redes sociales, hasta el uso de plataformas digitales para incrementar las ventas, se ha convertido en una tendencia muy utilizada por comerciantes de Navojoa, quienes ven en la era digital una opción para el incremento que necesitan en las ventas.
RECONOCEN BENEFICIO
Esta opción, de igual manera ha sido bien recibida por el consumidor, optando por servicios más rápidos y compras a mayor comodidad, bajo la combinación de rapidez y buen servicio.
SU LLEGADA
Ricardo Castellanos Romo, comerciante del mercado municipal de Navojoa, explicó que ha sido una modalidad que desde el paso de la pandemia ha sido adoptada, debido a que muchas personas concentran su interés en las redes sociales y se les facilita el negociar una compra por ese medio.
Señaló que actualmente la era digital es una manera innovadora que ha sido muy bien recibida por el comercio y por la sociedad, aprovechado en cada momento e impulsando en algunos casos las ventas hacia el extranjero, llegando a más personas con la palma de su mano.
“Es una herramienta muy buena, en mi caso después de la pandemia decidimos adoptar esa modalidad, impulsarnos por plataformas digitales y llegar a más clientes sin dejar nuestros puestos fijos”, argumentó.
INTERÉS ESTATAL
Sonora, uno de los estados más dinámicos de México, el cual está experimentando una transformación significativa en su sector comercial, impulsada por el auge del comercio digital.
En 2024, el comercio electrónico en México ha crecido exponencialmente, impulsado por cambios más profundos en la tecnología y el comportamiento del consumidor.
EL 25% DE LAS VENTAS
Para el comercio en Navojoa, la era digital y el uso de las plataformas digitales complementan el proceso de ventas, ya que actualmente el 25 por ciento de ellas se concentran a través de estas plataformas, sin embargo es una tendencia que va en incremento.
Un informe reciente reveló que el 65 por ciento de las micro y pequeñas empresas en Sonora han migrado a las ventas en línea. Este cambio ha permitido a estas empresas acceder a mercados que antes eran inalcanzables, permitiéndoles competir con grandes corporaciones. Sin embargo, este cambio también ha llevado a algunas de ellas a la informalidad.
PROMOCIÓN EMPRESARIAL
Organismos empresariales como Canaco y Coparmex han impulsado planes de digitalización en micro, pequeñas y medianas empresas como parte de su crecimiento, adoptándose cada vez más y evitando con ello caer en la informalidad, pero si apegándose a las nuevas tecnologías.
“Los comercios han llegado a la etapa de innovar y acercar su producto a más clientes, por lo que el comercio digital ha sido una alternativa que se ha popularizado entre los establecimientos locales”, destacó Alejandro Morales, actual titular de Coparmex Navojoa.
Pero el comercio digital ha sido una alternativa que ha ganado terreno en la actualidad, donde se conoce que por lo menos el 25 por ciento de las ventas se presenta digitalmente y el 75 por ciento restante continúa en la modalidad tradicional, estadística que podría ir cambiando a corto plazo.
DESAFÍOS
Sin embargo, a era digital también representa desafíos únicos, como la seguridad en los pagos en línea y la necesidad de mantener la confianza del cliente.
Entre los principales riesgos se encuentran el robo de identidad, la filtración de datos y las cuentas falsas, que terminan por provocar una afectación al consumidor, por encima del beneficio.
CONSUMIDORES
Se estima que los consumidores entre 18 y 25 años son los que más compran por comercio electrónico. El 63.75 por ciento del total son estudiantes. El monto de ingresos de la población más consumidora oscila entre los 6 mil y 12 mil pesos mensuales en un 68 por ciento. El 56 por ciento decide comprar por encontrar un precio menor.
No obstante, en Navojoa hay comercios que optan por mantener las ventas tradicionales, tal es el caso de los juguetes tradicionales o de mayor antigüedad, así como artesanías o productos elaborados con mano de obra local.
NO TODOS SE INTERESAN
A nivel comercio local, se habla que por lo menos el 30 por ciento de ellos no ha adoptado esa tendencia, ni se interesa por el uso de las nuevas tecnologías para llegar a más clientes potenciales.