Tras los dos ataques de tiburón, que tuvo con saldo la muerte de dos pescadores de costas del sur de Sonora
Por: Redacción
Evitar ataques de tiburón, se ha vuelto una necesidad en el Sur de Sonora, donde tanto pescadores como buzos de Guaymas, Empalme y Benito Juárez han recibido brazaletes protectores.
La última entrega realizada de estos dispositivos, fue a presidentes de cooperativas pesqueras para evitar futuros ataques de escualos, mientras realizan la captura de callo de hacha y otras especies marinas.
Esto, tras los ataques de tiburón que cobraron la vida a dos pescadores durante el 2022 y otro a principios de este año.
Las entregas de los brazaletes estuvieron a cargo de Fátima Rodríguez Mendoza, Secretaría de Agricultura en Sonora, en cumplimiento con el compromiso realizado por Alfonso Durazo Montaño, Gobernador del Estado con los hombres de mar, tras los dos ataques suscitados y para coadyuvar a que realicen su labor de manera más segura.
Los brazaletes funcionan a base de señales magnéticas que interrumpen los sensores eléctricos que guían a los tiburones, haciendo que se desvíen de quién utiliza el dispositivo.
“En esta primera etapa del programa se entregaron 47 brazaletes a 25 cooperativas pesqueras de estos tres municipios”, mencionó la funcionaria.
Aunado a la entrega de los dispositivos de autoprotección, el apoyo también incluye el acompañamiento y capacitación a pescadores y buzos, por parte de Protección Civil Sonora, para saber brindar primeros auxilios en caso de ataques de tiburón en los municipios costeros de la entidad.