Entre presuntas irregularidades y señalamientos ante lo que se definió como un proceso poco transparente, se realizaron durante el fin de semana las votaciones para elegir a representantes de Comisarías y Comités de Desarrollo Social en Huatabampo.
Sin embargo, fue hasta un día después de las elecciones cuando la Comisión Electoral, quien organizó el proceso, dio a conocer los nombres de los nuevos representantes.
En Citavaro, fue José María Díaz Acuña el candidato electo; en el caso de la Unión, José Manuel Enríquez Gutiérrez; en el Jupare, Rey David Barreras Valdez; para Etchoropo Ignacio Ortega Robles, mientras que en Moroncarit la electa fue Sofía Valenzuela Nebuay.
En Yavaros, la ganadora fue Imelda Guadalupe Rentería Rodríguez; en Agiabampo Guadalupe Galaviz Salazar; para el Ejido 10 de Abril fue José Manuel Gutierrez Meza; en las Bocas el electo fue Mario Alberto Valle y en el Tobare fue Jesús Verdugo Urías.
DENUNCIAS
En la Colonia Unión, integrantes de la planilla blanca denunciaron que el proceso no fue limpio, hubo representantes afines al gobierno municipal que habrían entregado despensas e incluso la entrega de hasta tres papeletas por participante.
"Hubo muchas inconformidades, las cosas no se hicieron como se esperaba, no fue nada transparente, buscaremos impugnar", declaró Teresita, representante de una de las planillas.
Parte de los señalamientos anunciados por otras planillas inconformes, señalaban la entrega de despensas, campaña en días no permitidos e incluso el apoyo de funcionarios municipales.
Pero a pesar de los señalamientos, la Comisión Electoral no se pronunció al respecto, e incluso señaló que el próximo 07 de abril, las comisarias y comisarios electos entrarán en función para integrar la administración 2024-2027.