Debido a la poca agua en la presa, se sembrarían solamente 60 mil hectáreas
Por: Raúl Armenta Rincón
El sector agrícola del Valle del Mayo enfrenta un panorama muy desalentador para el ciclo 2023-2024, debido a los bajos volúmenes de agua y a que los precios de trigo están muy por debajo de lo que se comercializó.
Carlos Rosas Planaguma, presidente del Consejo de Administración de la Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo (UCAH), dijo que la presa Adolfo Ruiz Cortines, con 419 millones de metros cúbicos, no está ni a la mitad de su capacidad total de almacenamiento, por lo que habrá una considerable reducción en la superficie de siembra.
Indicó que, de las 97 mil hectáreas del valle, con el actual volumen que tiene el embalse, solamente se establecerían de 50 a 60 mil hectáreas, haciendo un buen mosaico de cultivos y, con las siembras alternativas, aumentar la superficie.
“Se puede hacer un programa de trigo, sorgo, así como de cártamo, garbanzo y girasol que son cultivos de menor demanda de agua, previa negociación de precios en el mercado para que sean atractivos para el productor, que viene de un año muy difícil”, señaló.
Rosas Planaguma lamentó que en el nuevo ciclo no se pueda sembrar la totalidad de las hectáreas comprendidas en el Valle del Mayo, “pero así son las cosas, desafortunadamente no llovió como el año pasado, que fue una temporada extraordinaria”.
El presidente de la UCAH hizo énfasis en que la situación se ha complicado por los precios del trigo, incluso por debajo de a cómo vendieron las cosechas de la reciente temporada 2022-2023, y agregó que los agricultores que no comercializaron tienen el producto almacenado.
Ante la situación imperante, la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 exhortó a los productores a realizar un manejo responsable del agua y considerar cultivos de baja demanda de agua.