En el marco de la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero, que se conmemora cada 6 de enero, la Universidad de Sonora (Unison) reconoció la incansable labor que realizan. A lo largo de 83 años desde que se incorporó al sistema, esta carrera continúa vigente y cuenta con una matrícula de 150 estudiantes, expresó Claudia Figueroa Ibarra, jefa del Departamento de Enfermería.
La académica de la Unison recordó que desde 1931 se celebra el nacimiento oficial de esta profesión y que el 6 de enero fue establecido como fecha conmemorativa por el servicio social y el trabajo brindado hacia la población por parte de los enfermeros, ya como servidores públicos.
"Se nos considera y nos consideramos uno de los pilares fundamentales dentro de los sistemas de Salud. El personal de enfermería es el que está las 24 horas, todos los días del año en la atención directa de los pacientes", destacó Figueroa Ibarra.
Añadió que esta profesión no sólo se realiza a nivel hospitalario, sino que en todos los niveles de atención siempre debe estar presente el personal de enfermería. Por esta característica, es quien mantiene mayor apego y comunicación con el paciente, convirtiéndose en una presencia fundamental en su recuperación y en la atención de los familiares.
"Tenemos muchas otras áreas donde nos desempeñamos en todos los niveles de atención del Sistema de Salud: desde la enfermería comunitaria, la escolar, la laboral en empresas, y obviamente la hospitalaria también. Desde el enfermero que se especializa en Medicina Familiar hasta el que se especializa en cuidados intensivos, por dar algunos ejemplos", detalló la jefa del Departamento de Enfermería.




