Advierten empresarios pérdidas por la falta de inversión en energía: Canacintra
Por: Raúl Armenta Rincón
Con los apagones de electricidad, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) son las que pagarán los estragos por la falta de inversiones en el sector energético, señaló José María Quintana Álvarez.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Delegación Navojoa, consideró que dichos negocios sufrirán pérdidas económicas por la elevación de costos y la falta de acceso a fuentes alternas de energía.
Indicó que la demanda máxima diaria que debe satisfacer el sistema eléctrico nacional se ha combinado con las limitaciones del sistema de transmisión y la falta de capacidad e indisponibilidad del parque de generación energía con el que cuenta.
Quintana Álvarez lamentó que los afectados se quedan sin corriente eléctrica en un momento en que es muy necesaria; mientras que el mensaje que se envía es que México tiene una limitación para satisfacer las necesidades de electricidad de la nación.
“Por lo tanto, las Mipymes tendrán la factura más cara cuando sean afectadas por la carencia de energía eléctrica, ya que les causarán fallas en sus equipos o maquinarias, paros o suspensiones en sus líneas de producción, elevación de gastos y costos por las interrupciones a falta de energía”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a que se convoque a un grupo de trabajo nacional, que sea amplio y opere de forma clara y transparente, para aumentar la capacidad del sistema eléctrico, reducir las limitaciones del sistema de transmisión y mejorar la disponibilidad del conjunto de centrales de energía.
“Esto pone en riesgo las oportunidades de inversión y creación de empleos a las que podríamos aspirar”, dijo José María Quintana.