Antonio Salazar expresó que lo que se busca es evitar enfermedades relacionadas con el hecho de estar parados por largos períodos de tiempo
Por: Raúl Armenta Rincón
La Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora (Fesoies), celebró la aprobación de la Ley Silla por el Congreso de la Unión, pero lamentó el rechazo de la jornada laboral de 40 horas.
Antonio Salazar Magdaleno, dirigente de Fesoies, expresó que la iniciativa aprobada es muy positiva y se reflejará en un mejor rendimiento del trabajador y por ende, en una mayor productividad de las empresas.
“Lo que se busca es evitar enfermedades relacionadas con el hecho de estar parados por largos períodos, como varices o problemas en la planta del pie”, explicó.
“Ahora se obligará a los empleadores a proporcionar sillas con respaldo, que los trabajadores podrán usar mientras realizan sus funciones o durante descansos periódicos”, agregó.
Asimismo, mencionó que las empresas deben destinar un área específica para estos descansos y darles la oportunidad de sentarse cuando sea necesario.
REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
Con respecto a la reducción de la jornada laboral, Salazar Magdaleno dijo que se espera que el tema sea retomado posteriormente, porque es muy importante.
“Los trabajadores tendrían más tiempo para descansar, pasar más horas con su familia y participar en actividades recreativas, lo que traerá una mayor satisfacción laboral y mejor salud mental y física de los empleados, propiciando a la vez un aumento de la productividad”, señaló.
Dijo que el hecho de cumplir altas cargas de trabajo y no tener tiempo para la familia y el esparcimiento, generan enfermedades psicosociales, donde el trabajador termina siendo menos productivo a pesar de laborar más horas.