El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dijo que desde el Gobierno se brinda protección a adolescentes detenidos por delinquir
Por: Mary Montijo
Jorge Yeomans Rosas, declaró que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno del Estado de Sonora, apoya a menores reclutados por el crimen organizado.
Lo anterior, luego de que días atrás, elementos de la Fiscalía General de la República en Sonora (FGR), detuvieron a seis personas con armas de fuego y tres de ellas son menores de edad. En ese sentido, el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes detalló lo siguiente:
“La Procuraduría tiene una doble función, en algunas ocasiones las y los adolescentes que son reclutados por el crimen organizado también son víctimas, en otras ocasiones también representamos como Procuraduría a los adolescentes que cometieron alguna conducta tipificada como delito, de este sencillo hacemos las dos grandes funciones de la Procuraduría: la protección y restitución de sus derechos, y también la representación de los adolescentes”, sostuvo.
BUSCAN RESTITUIR SUS DERECHOS
El funcionario estatal explicó que también se trabaja con adolescentes internados en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), para restituir sus derechos mediante redes familiares. Además, precisó, la Procuraduría representa a niñas, niños y adolescentes para que sus derechos no sean vulnerados.
“Tenemos que distinguir a las personas menores de edad, uno: son considerados niños menores de 12 años y de 12 años a 18 años son considerados adolescentes”, aclaró Yeomans Rosas.
Cabe recordar que durante el 2024, alrededor de 22 niños y adolescentes “sicarios” de entre 11 a 15 años, han sido detenidos por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, en la región noroeste del estado, portando armas de fuego.