Las penalidades por el delito de despojo, en algunos casos puede ir desde uno a seis años de prisión
Por: Édgar Coronado
En Navojoa se ha vuelto muy común el que personas se apoderen de predios de manera ilegal, algunos casos a través de la invasión de una casa, pero en otras circunstancias, lo realizan en grupo, en la búsqueda de apoderarse de un asentamiento que no les corresponde.
A este delito se le identifica como despojo y el cual puede ser acreedor en algunos casos, de uno a seis años de prisión.
Julio Lugo, abogado litigante, explicó que la Ley prohíbe hacer un perímetro en un lugar que no te pertenece, o incluso apoderarte de espacios en fraccionamientos deshabitados, sin embargo aún hay personas que lo realizan.
“Cuando una persona realiza este delito, la persona puede llevar un proceso en libertad, el detalle está cuando hay un líder o una lideresa, que llegan con una falsa promesa de un bien social para apoderarse de algún terreno, ahí las penas aumentan”, detalló.
EVITAR USO DE LA FUERZA
En Navojoa abundó, hay muchos casos de este tipo que se han presentado, los cuales incluso han llegado a los tribunales, sin embargo en el caso del afectado, explicó que en ninguna circunstancia se debe hacer uso de la fuerza, sino acudir a instancias legales para no caer en un delito.
“Lo que señala el juzgador es que las personas recuperen el predio invadido, ese es el principal objetivo, en el último de los casos se busca una sanción penal”, añadió.
El abogado mencionó que también se ha podido observar el que los entes gubernamentales suelen ceder predios invadidos, en algsunos casos expropien, proceso con el que se busca regularizarlos, con lo que a la postre puedan darles legalidad y convertirlos en contribuyentes.
No obstante, consideró que las invasiones son consideradas una acción ilegal que no es recomendable realizar.
En Navojoa, actualmente hay predios invadidos en la búsqueda de ser regularizados, el más conocido se ubica en el sector Valle Grande.