Francisco Javier López expresó que desean una vejez digna por lo que confían que la propuesta sea incluída en la reforma que presentará el presidente
Por: Raúl Armenta Rincón
La Coalición de Jubilados y Pensionados “Elpidio Domínguez Castro” solicita al Gobierno Federal un aumento de 10 a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a fin de tener una “vejez digna”.
Francisco Javier López García, dirigente de esa agrupación, dijo que se espera que dentro de las iniciativas de ley sobre jubilaciones y pensiones que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 5 de febrero, se anuncie algo al respecto.
“Ojalá que se incrementen las UMAS y nosotros, que somos del sistema federal, tengamos las que tienen los maestros del sistema estatal, que se jubilan con 25, igual que los trabajadores del Seguro Social, es decir, casi el sueldo que ganan al momento de jubilarse”, señaló.
Ojalá se nos otorgue ese aumento, o en su defecto, 20 o 15 sería bueno, indicó, y si dichas reformas no se logran este año, esperemos que la administración que viene se comprometa con esas iniciativas de ley.
López García afirmó que los jubilados y pensionados merecen ese tipo de beneficios, sobre todo porque ya quedó prácticamente descartada la demanda que planteaban desde hace tres años, en el sentido de que el pago de pensiones se determinara con base al salario mínimo y no por las Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Dijo que entonces se rechazaba la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que el tope de las pensiones de los trabajadores que quieran jubilarse sea de 10 UMAS y no de 10 salarios mínimos, como está en la Ley del Issste.
“Confiamos en que López Obrador anunciará pronto cosas buenas para jubilados y pensionados”, expresó Francisco Javier López.