El método de elección fue por voto secreto y cada uno de los aspectos del proceso y de la celebración de la Asamblea fue determinada por una comisión
Por: Édgar Coronado
La comunidad Yoreme Mayo en Navojoa participó en el proceso de selección para elegir a la nueva regidora étnica que entrará en funciones para la administración 2024-2027, en una jornada desarrollada en la ramada tradicional del Pueblo Viejo.
Fue a través de una Asamblea General Comunitaria encabezada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) y con la presencia de los representantes Mayos, como se realizaron las votaciones en una jornada iniciada desde las 09:00 de la mañana y donde resultó ganadora Olga Lydia Poqui Rábago.
El método de elección en esta ocasión fue por voto secreto y cada uno de los aspectos del proceso y de la celebración de la Asamblea fueron determinados por una Comisión Representativa integrada por miembros de la propia etnia Mayo, la cual fue nombrada por las autoridades tradicionales.
Para este proceso, destacó que se registró solo una planilla integrada por Olga Lydia Poqui Rábago, como regidora propietaria, y por Susana López Quijada como regidora suplente.
Según integrantes de la comunidad indígena, el proceso transcurrió sin inconvenientes para definir a la nueva representante de la comunidad Mayo.
MAYOS APLICAN LA EQUIDAD DE GÉNERO
En esta ocasión, la equidad de género marcó que en Navojoa la representante debería ser mujer.
Al igual que en otras comunidades de la etnia Mayo, el proceso de selección no fue considerado como el ideal para algunos integrantes de la comunidad indígena, sin embargo se respetó la jornada y el método elegido por las autoridades.
El resultado final, fue de 244 votos a favor de la planilla inscrita encabezada por Poqui Rabago, quien se convertirá en la nueva regidora étnica de Navojoa.
Al finalizar la Asamblea, se contabilizaron además un total de 21 votos nulos, con lo que la comunidad indígena hizo valer la democracia.