La asociación Milagro Canino informó que desde octubre iniciaron a recibir casos de perros y gatos desaparecidos a consecuencia del uso de pirotecnia
Por: Raúl Armenta Rincón
Por los graves daños que causan a perros y gatos, la asociación civil Milagro Canino Navojoa llamó a evitar la pirotecnia este 24 y 25 de diciembre.
La representante de la agrupación, Lilián Montoya Vázquez, solicitó a las autoridades municipales estar al pendiente y controlar el uso de pirotecnia.
A consecuencia de su uso dijo, cada vez se incrementa la cantidad de perros extraviados por la detonación de cohetes y esos días es cuando se presentan más casos.
Lilian Montoya citó que desde el mes de octubre de este año, con las celebraciones de San Judas Tadeo, comenzaron a recibir reportes de perros y gatos extraviados, de los cuales Milagro Canino atiende aproximadamente diez casos diarios.
“Y hay que aclarar que nada nada más son los que nos reportan a nosotros; hay muchos que no denuncian", indicó.
Ya se viven otros tiempos, mencionó, por lo que debería un cambio alrededor de este tema.
“Es contaminación auditiva, peligrosa, pero tristemente vemos que año tras año se incrementa más", lamentó.
La activista comentó que existen casos de perros que hasta mueren a consecuencia de infartos, mientras que otros se lastiman físicamente por el estrés causado por el ruido.
La representante de Milagro Canino en Navojoa, pidió también a los padres y madres de familia a no comprar pirotecnia a sus hijos, y de esta forma contribuyan en la protección de los animales.
“Los perros sufren mucho por la tronadera de cohetes; las autoridades tienen que actuar en forma más estricta”, expresó Lilián Montoya.