José Pacheco dijo que alguien definió a la cultura como “herencia social”, y qué más herencia que los productos con que nos alimentamos
Por: Raúl Armenta Rincón
El Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Navojoa-Región del Mayo, hizo una invitación al programa “La palabra lo es todo”, con la charla con tema cultural denominada “Orígenes de la comida sonorense”.
La plática será impartida por Agustín Von Borstel, miembro del Seminario, este sábado 3 de febrero a las 9:00 de la mañana, en el restaurante La Casona, ubicada en Obregón y Rincón en Navojoa.
Jorge Guadalupe Pacheco Fabela, presidente del Seminario de Cultura, dijo que cocinar y comer son parte de nuestra cultura y de la rutina diaria en todos los hogares.
“Muy poco se nos ocurre que, al picar la verdura, preparar el guisado o sazonar el platillo, estamos siendo herederos de una historia y participando y contribuyendo a renovar un aspecto esencial de nuestra cultura y peculiar concepción de la vida y la sociedad”, señaló.
Alguien definió a la cultura como “herencia social”, indicó, y qué más herencia que los productos con que nos alimentamos, las formas en que los cocinamos y el complejo socioeconómico en el cual descansa la producción de los alimentos.
“También el sistema de distribución, intercambio o comercialización de productos agrícolas o pecuarios y la red de relaciones sociales que se va creando a partir de esta necesidad de tener sobre la mesa una carne con chile colorado, un pozole de trigo o unas calabacitas con queso y chile verde”, agregó.
Pacheco Fabela consideró que la prosperidad de Sonora se debe básicamente, como era de esperarse, a la positiva e innegable calidad de la gente norteña, mezcla de voluntad, transparencia y tradición.
“Gente de esfuerzo, orgullo y sencillez, y apertura de corazón de todo aquel que arriba a su tierra; por eso sabe brindar cálidamente lo mejor de una cocina regional en la que ha sabido mezclar, sabiamente, cuanto ingrediente es susceptible de transformación gastronómica, como es el caso, por ejemplo, de los frijoles y el nixtamal en su famosa “gallina pinta”, resaltó.