Angélica Mendívil Zamora destacó que la problemática merece una atención urgente, desde el nivel familiar hasta el social, para ir disminuyéndolo
Por: Raúl Armenta Rincón
Autoridades municipales de Huatabampo conmemoraron este sábado el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
El DIF, que preside Angélica Mendívil Zamora, llevó a cabo varias actividades para expresar el rechazo a los abusos y sufrimientos a los que personas mayores son muchas veces sometidas.
El organismo municipal informó que el Club Inapam, impartió una plática con el tema “Abuso y Maltrato en la Vejez", a cargo de la psicóloga Lidia Cota, quien expuso los diferentes tipos de violencia a las y los presentes.
El maltrato a ese sector de la población, dijo, representa un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.
“Por eso merece una atención urgente, desde el nivel familiar hasta el social, para ir disminuyendo esa problemática en la mayor medida posible”, agregó.
FORMAS DE MANIFESTARSE
Angélica Méndicil Zamora indicó que la violencia se manifiesta en forma de maltrato físico, psicológico, sexual o financiero, o como negligencia y abandono.
Señaló que para erradicar este problema, es necesario que se eliminen los estereotipos y los estigmas sobre el envejecimiento y que se propicien dinámicas familiares sanas que permitan construir puentes intergeneracionales, que nos lleven a eliminar y prevenir el maltrato en la vejez.
Tras la plática, los integrantes del Club Inapam realizaron una dinámica, acompañados de personal de DIF y alumnos de escuelas de nivel secundaria.
“Es urgente fomentar una cultura de respeto hacia nuestros adultos mayores, a fin de que se les garantice una atención integral y se protejan sus derechos”, enfatizó la presidenta del DIF en Huatabampo.