El comedor se llama Las Golondrinas y se ubica en un sector donde hay varias invasiones y colonias de alta marginación en la capital del Estado
Por: Sebastián Moreno
Un grupo de ciudadanos autodenominados "amigos altruistas" se fijaron la encomienda de juntar 80 mil pesos para equipar dignamente el área de cocina y comedor donde diariamente reciben alimento alrededor de 100 niños en condición vulnerable en el sector Norponiente de Hermosillo.
El comedor se llama Las Golondrinas y se ubica en un sector donde hay varias invasiones y colonias de alta marginación en la capital del Estado; ahí decenas de pequeños reciben su alimento y participan en actividades culturales y recreativa los fines de semana.
Denise Gálvez, una de las participantes en este equipo altruista, indicó que llevan recaudados casi el 50 por ciento de los recursos en efectivo, aunque también buscan aportaciones en especie con material de construcción para la obra que se hará.
“Esta agrupación lleva ocho años en Hermosillo con esa labor de dar un desayuno a poco más de 80 niños y los fines de semana se incrementa la cifra, lo que buscamos es dignificar ese comedor para que esté equipado con lo elemental como piso firme, estantes para colocar la despensa con la que se elaboran los alimentos".
“Son muchas las necesidades que hay, y además de aportaciones en efectivo, recibimos material de construcción como bloques de cemento, pintura, material eléctrico, mobiliario, todo lo que pueda ser aprovechado”, explicó.
SUMA DE VOLUNTADES
Asegurar el desayuno diario a las y los pequeños es un esfuerzo en el que se involucran muchas y muchos voluntarios que participan en labores relacionadas con la elaboración de los alimentos, hasta los que buscan los recursos para hacerlo posible.
El sector donde se ubica está rodeado de zonas habitacionales marginadas en las inmediaciones de lo que se conoce como invasión Las Cuevitas, al Poniente del bulevar Lázaro Cárdenas.
Detalló que entre las carencias que tienen, está el que solamente cuenten con un refrigerador funcionando, tienen la necesidad de colocar anaqueles para el almacenamiento de la comida y evitar que esté en el suelo aunado a que las paredes son de bloque pero no están con el acabado que se requiere.
COMPLEMENTAN CON ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS
Además del desayuno diario, a las niñas y niños que asisten les ofrecen actividades de esparcimiento y culturales los fines de semana.
Clases de dibujo y otras habilidades se imparten a los pequeños durante el sábado y domingo, además de clases de catecismo y una misa semanal como parte de su formación espiritual.