En decadencia el patrimonio histórico de los Mayos en Huatabampo

Abel Ramírez, presidente de la Agrupación Jiapsi Yoreme, lamentó que algunos templos y sitios culturales no son respetados por la pérdida de la fe

Por: Édgar Coronado

Cada vez se ha vuelto más común que algunos sitios culturales y centros ceremoniales se encuentren dañados, vandalizados y hasta grafiteados, debido a la pérdida de la fe y el respeto a la herencia dejada por los antepasados.

Abel Ramírez Torres, presidente de la Agrupación Jiapsi Yoreme en Huatabampo, mencionó que en la actualidad, muchos de los lugares tradicionales con que se cuentan no son respetados por la misma comunidad, debido a que no se les da el uso para los que fueron creados.

Refirió que esta situación es una prueba palpable de que la fe hacia las tradiciones ya no es la misma de la que heredaron los antepasados, al usarse algunos espacios como punto de reunión para el desarrollo de las adicciones y violentando incluso parte de la historia. 

Ramírez Torres dijo conocer de lugares donde ya no se está cumpliendo el objetivo de preservar las ceremonias culturales, los cuales terminan por ser dañados y sin destinarle el respeto que se merecen, pese a ser un símbolo de espiritualidad.

“Realmente triste lo que le está pasando a lo que nos dejaron nuestros antepasados, esa fe se está perdiendo”, lamentó.

imagen-cuerpo

Las adicciones entre la comunidad indígena ha ido aportando a que se pierda el respeto y la fe, que de continuar con esa tendencia podría caminar a su extinción.

El presidente de la Agrupación Jiapsi Yoreme también recordó que el rol de las autoridades por preservar los símbolos de tradición y pertenencia en la Tribu Mayo ha sido muy pobre, sin impulsar el rescate que se quisiera, dado que algunos de los templos ya presentan daños considerables y hasta el riesgo de colapsar.

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes