Violencia familiar crece en Sonora

Un incremento en los casos de violencia familia se ha presentado en el estado pone una alerta para el Comité Ciudadano por la Seguridad.

Por: Sebastián Moreno

En alerta se encuentra el Comité Ciudadano por la Seguridad en Sonora ante el incremento en los casos de violencia familiar en la entidad.

Marco Paz Pellat, vocero de ese organismo, señaló que es urgente implementar medidas de mayor efectividad para frenar la estadística, aunque reconoció que se han ejecutado acciones en diversas instancias de procuración e impartición de justicia.

“Hay que reconocer que es mucho el trabajo por hacer para erradicar la violencia familiar y en base a eso proponemos cinco acciones concretas”, indicó.

Un primer punto, detalló, es fortalecer la investigación del tema, generar evidencia y estadística comparada con estándares internacionales.

“Esto permitirá analizar la información de víctimas y victimarios según sexo, edad, tipos de violencia y los contextos en los que se presenta”, apuntó.

Paz Pellat agregó que se requiere mejorar el diseño y aplicación de las normas en materia de políticas públicas, para diseñar de manera efectiva sistemas de prevención y protección enfocadas en el blindaje de las víctimas.

“Estas políticas deben identificar las causas de la violencia familiar y las conductas asociadas, priorizando la difusión de los derechos de las mujeres, las alternativas de denuncia y el castigo a los agresores".

“Además, los resultados de las evaluaciones de programas y políticas deben ser accesibles al escrutinio público para que haya una total transparencia”, consideró.

NECESARIO ASIGNAR RECURSOS 

Para ello, dijo, es necesaria la asignación de presupuesto con recursos suficientes a los Centros de Justicia para las Mujeres y que sus hijos tengan la certeza de recibir servicios de calidad durante el proceso ante una situación de riesgo o de atención a una emergencia.

"Estas acciones y reforzar la participación activa de toda la comunidad con estrategias de comunicación efectivan donde sea fácil la divulgación de los derechos de las víctimas y el castigo a los culpables", mencionó.

CERO TOLERANCIA 

Finalmente, puntualizó que las personas que incurran en violencia familiar deben recibir castigos ejemplares, en juicios no dilatados y con apego a lo que marca la ley.

Paz Pellat urgió romper la cadena de victimización en la que la persona afectada generalmente vivió esa violencia en su infancia y asume que es algo normal que ahora le pase a ella, generando lo que se llama “herencia de violencia familiar”.

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN SONORA

          AÑO 2023   8 mil 101 carpetas de investigación

  • Hermosillo   32.1%
  • Cajeme         8.2%
  • Nogales        8.2%

          AÑO          CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

  • 2016                   3 mil 585
  • 2017                   2 mil 438 
  • 2018                   2 mil 195 
  • 2019                   3 mil 587 
  • 2020                   5 mil 450
  • 2021                   7 mil 225 
  • 2022                   6 mil 345

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes