Chicos y grandes presenciaron desde distintos lugares el fenómeno astronómico
Por: Javier Zepeda y Francisco Minjares
Miles de sonorenses de todas las edades admiraron el Eclipse Solar desde diferentes puntos en los que se tuvieron actividades y dispositivos especiales para apreciar el fenómeno celeste que no se repetirá hasta dentro de 30 años.
Para que los cajemenses disfrutaran de este fenómeno astronómico de manera segura, se prepararon diferentes espacios en Ciudad Obregón y Cócorit en los que no sólo se tuvieron los dispositivos adecuados, sino que hubo explicaciones y aportaciones por parte de entusiastas y especialistas.
En Hermosillo, la Universidad de Sonora instaló telescopios en el área de Astronomía y la Plaza del Estudiante, donde se dieron cita miles de universitarios, niños, niñas y adultos, para disfrutar de ese fenómeno astronómico.
SATURAN PLANETARIO
Más de 680 personas de todas las edades acudieron ayer al Planetario de Ciudad Obregón para observar el Eclipse Solar 2024 a través de lentes especiales y telescopios con filtros solares.
A pesar de que el fenómeno inició a las 10:00 horas de la mañana en Cajeme, desde las 8:00 empezó a llegar gente a las instalaciones, en las que también se colocaron periódicos murales informativos y se transmitió el eclipse en su totalidad, desde Mazatlán.
“Vinieron personas de todas las edades, la verdad es que hubo una muy buena respuesta por parte de la sociedad. La entrada fue totalmente gratuita y se les permitió a las personas usar 3 telescopios con filtros solares, también se les proporcionaron lentes especiales”, mencionó la planetarista, Micaela Montoya.
Recordó que este Eclipse Solar se vio de manera parcial en el caso de Cajeme, pero en otras partes de México ocurrió de manera total y pasarán 28 años para que se vuelva a ver un fenómeno como este en el país.
Durante el evento también se demostró a los asistentes cómo apreciar el eclipse con el uso de una cuchara metálica con orificios y de otro tipo de materiales, de forma segura.
La planetarista dio a conocer que de momento se han suspendido algunas actividades cotidianas en el Planetario debido a que una parte se encuentra en remodelación, pero todos los eventos que se realizan se dan a conocer por medio de la página de Facebook “Planetario Antonio Sánchez Ibarra”.
“A lo largo del año suceden distintos acontecimientos astronómicos, por lo que la invitación para las personas es que se mantengan al tanto de nuestras redes sociales, para tener conocimientos de las fechas de nuestros eventos”, dijo.
ALUMNOS DE ITESCA DISFRUTAN DEL ECLIPSE
Estudiantes del club de astronomía del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca) instalaron una mesa en el campus para que la comunidad universitaria pudiera apreciar el Eclipse Solar de forma segura.
Luis Ángel Vega Trinidad, estudiante de la universidad y miembro del club, dijo que se prestaron 20 pares de lentes especiales a la comunidad universitaria para que pudieran admirar el fenómeno astronómico, ya que el próximo se tendrá en 30 años.
“Estamos dando una muestra de lo que es el eclipse, estamos prestando los lentes, se los estamos prestando a la gente para que pueda ver directamente, ya que el próximo Eclipse Solar se va a dar dentro de 30 años”, dijo.
Por su parte, Fernando Carlo Gambino Lugo, también miembro del club de astronomía, dijo que se pusieron para que la gente pudiera apreciar el eclipse y responder cualquier pregunta que pudieran tener.
Los alumnos caminaron alrededor del campus para invitar a otros estudiantes a disfrutar de este fenómeno.
LLEGAN CAJEMENSES AL YO’O JOARA
Fueron 46 personas, entre niños y adultos, las que asistieron al Yo’o Joara a apreciar el eclipse con dispositivos elaborados por el personal del centro, así como lentes proporcionados por la Agrupación Astronómica Choquim.
La señora Rosa Bertha Sandoval acudió a Yo’o Joara con sus dos nietos, Iker y Matías, con quienes compartió esta bonita experiencia; así como ellos, también acudieron maestras, alumnas y alumnos del Refugio Corazón de María, quienes experimentaron el Eclipse Solar; convivieron con sus compañeros, compartieron los alimentos y jugaron en los espacios al aire libre que ofrece el centro cultural.
Mientras que los adultos recordaron y compartieron sus experiencias del eclipse de 1991, los infantes experimentaron por primera vez este fenómeno astronómico.
Como parte del programa se realizaron dos visitas al Mariposario Baisebolim Toosa con la finalidad de concienciar sobre la importancia de la preservación de la polilla cuatro espejos.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace casi 33 años se pudo apreciar un fenómeno similar desde el país y éste no se repetirá hasta dentro de 28 años y de 300 con la misma visibilidad desde este lado del mundo, de ahí su relevancia.