Carlos Peryra dijo que cada vez es menos la gente que realiza disparos al aire libre en Año Nuevo aunque es un problema que no se ha logrado erradicar
Por: Sebastián Moreno
La costumbre de realizar disparos al aire al recibir el Año Nuevo representa un grave peligro para las personas porque el proyectil bajará al suelo con la misma fuerza y en un lugar indeterminado.
Carlos Peryra, armero con experiencia de casi 30 años egresado de la vigésima generación de la escuela de Policía de Ciudad Obregón, y con 26 años de trayectoria como responsable de la Armería de lo que fue la Policía Judicial del Estado de 1981 al 2005, reconoció que cada vez es menos la gente que realza disparos al aire libre en Año Nuevo, aunque es un problema que no se ha logrado erradicar al 100 por ciento.
“La persona que acciona una pistola, un rifle o fusil debe estar consciente de la mecánica del disparo; el proyectil sale al cielo con una determinada potencia y velocidad dependiendo del calibre y de la calidad de la pólvora en el cartucho y otros factores, como la humedad y la velocidad del viento.
“Pero la fuerza de gravedad de la Tierra hace que a una altura determinada, pierda la potencia con la que salió disparado y empiece a caer; es una ley de la Física muy clara y muy evidente, el problema es que no hay control sobre el punto de impacto al llegar de nuevo a la superficie y es donde puede haber un daño colateral de fatales consecuencias”, explicó.
Otro factor de riesgo, mencionó, es que generalmente para la hora de cambio de año, a la medianoche, mucha gente ya ha consumido bastante alcohol y eso lleva a un manejo imprudencial del arma de fuego que debe ser evitado.
“Los que manejamos armas sabemos del peligro que implica no hacerlo con todas las medidas de precaución, son incontables los accidentes que sen han registrado por un descuido, por un error, entonces imagina lo que puede pasar con alguien que no necesariamente tiene el entrenamiento, la práctica y que encima anda bajo los efectos de bebidas embriagantes”, cuestionó.
Esa falta de conocimiento en el uso y manejo de armas de fuego, agregó, aunado a la sensación de satisfacción que puede experimetar una persona al accionarlas, es lo que debe entender la gente como un factor de alto riesgo
CELEBRACIÓN SIN DISPAROS
Desde principios de esta última semana del año, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal intensificó una campaña de difusión para promover el llamado a evitar disparos al aire durante los festejos de Año Nuevo.
El objetivo es erradicar esa práctica negativa que puede convertir en tragedia una noche de fiesta por la llegada del Año Nuevo.
La invitación es para que cualquier persona que tenga información de alguien que esté con la intención de realizar disparos como parte del festejo, lo denuncien ya sea en la línea de emergencia 911 o en el 089, donde es de manera anónima.