Feministas argumentaron que lo aprobado, no era la iniciativa que ellas presentaron
Durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, a última hora, los diputados locales aprobaron la Ley 3 de 3 para que ningún agresor acceda a un cargo público.
Esta propuesta fue presentada por el legislador de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz, misma que fue aprobada por la mayoría calificada, sin agotar el dialogo con las activistas feministas que la crearon.
“El compromiso es firme con las causas de las mujeres y lo estamos aprobando en este momento en comisión y así se turnará al pleno” expresó Mendoza Ruiz.
Por su parte, Leticia Burgos Ochoa, coordinadora de la Observatoria Ciudadana Todas México Sonora, pidió a los diputados volver a replantear la propuesta y retomar la discusión para no violentar los derechos de las víctimas.
"El diputado Jacobo Mendoza rompió el diálogo pese a que es una iniciativa ciudadana, y que Sonora es el estado que ocupa el primer lugar en llamadas al 911 por violencia intrafamiliar y donde el 45 por ciento de los hogares están liderados por mujeres’’, afirmó.
La Ley 3 de 3 que formularon diferentes colectivos feministas, expresó, fue creada para que los deudores y agresores familiares, y aquellos que violentan de forma sexual, no puedan ocupar ningún cargo público por elección popular o nombramientos.
Sin embargo, la que ya aprobaron este jueves, no contempla aplicar el dictamen a las personas que sean vinculadas a proceso, solo a los que tienen una sentencia firme.
Cabe señalar que en la exposición de motivos, legisladores detallaron que el aplicar la 3 de 3 a las personas vinculadas a procesos es inconstitucional, ya que se viola el principio de presunción de inocencia.