Tradiciones intactas

Familias se dieron cita ayer a los panteones y quienes no pudieron velar adornaron con flores y velas a sus fieles difuntos

Por: Édgar Coronado

Para los navojoenses, visitar a los fieles difuntos es una tradición que no muere.  Ayer, familias enteras salieron a decorar las tumbas de sus fieles difuntos y conservar lo que es ya una costumbre regional.

Quienes no pudieron ir a velar durante la noche del primero de noviembre optaron por acudir a los camposantos locales para recordar a sus familiares, con flores, velas y alimentos de lo que les gustaba en vida.

Erika Parra, de la colonia Ampliación López Nogales, explicó que son seis años que llega a visitar a su padre y madre en el Panteón Jardín, la intención es recordarlos y que no permanezcan solos en esta fecha, donde les llevan su café y adornan su tumba con flores para recordarlos.

Señaló que el Día de Muertos es una tradición que no debe de ignorarse, conservando la creencia de que su recuerdo está presente durante ese día y haciéndole compañía para recordar el lazo fraternal que se tuvo en vida.

La alta afluencia de las velaciones el primero de noviembre no les permitió asistir durante la noche, sin embargo acudieron desde temprana hora del jueves para cumplir con lo que para ellos es una tradición.

“Nosotros no veníamos a los panteones hasta que fallecieron nuestros padres, pero este día representa un momento de tenerlos cerca y no podíamos dejar de venir”, describió.

De la misma manera que Erika, muchas familias aprovecharon la fecha para visitar a sus seres queridos.

El 2 de noviembre se convirtió en una fecha muy concurrida para muchas familias, quienes no pudieron velar optaron por asistir durante ese día y cumplir con visitar a sus fieles difuntos.

Misma tradición que se vivió en el Panteón Viejo y las Piedritas, además de los ubicados en las ocho Comisarías de Navojoa que también se abarrotaron.

El Día de Muertos es considera la época del año donde los panteones viven un lleno total, en el que las muestras de afecto a quienes partieron de este mundo se vuelven a presentar y la unión familiar otra vez se concreta.

MÁS DE 40 MIL

Según las autoridades, más de 40 mil visitantes abarrotaron los panteones durante los festejos por el Día de Muertos, además de que se alcanzó saldo blanco al no haberse registrado reportes de accidentes viales ni personas lesionadas durante estos días.

El reporte oficial registró la entrada de seis mil personas en el Panteón Viejo, un total de siete mil en el de las Piedritas y un promedio de 27 mil en el Panteón Jardín o Nuevo, al ser el que año con año recibe mayor movilidad.

Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública Municipal, explicó que gracias al operativo implementado en el que se sumó la Policía Estatal y Protección Civil, se logró mantener el registro de cero accidentes y la tranquilidad al interior y exterior de los panteones de Navojoa.

Este mismo registro, destacó, se presentó en las ocho Comisarías de Navojoa, donde no se reportaron mayores incidentes ni daños que lamentar, esto durante la velada del 1 de noviembre y todo el día del jueves.

En el caso de las colonias, precisó que no hubo reporte de robos, vandalismo o daños, al mantenerse el patrullaje de las unidades de manera constante, a la par con el operativo en el panteón.

Sumado a ello, mencionó que el comportamiento del sector ciudadano aportó para que no se presentaran riñas, atropellamiento o asaltos, en contribución con la vigilancia que se tuvo en este año.

En total, la dependencia municipal asignó 55 agentes que realizaron rondines de vigilancia, apoyados por personal de Tránsito Municipal y 16 vehículos oficiales, además del resto de elementos por parte de las otras corporaciones.

Para lograr la tranquilidad de los navojoenses en los cementerios, el comisario de Seguridad Pública Municipal, Javier Alatorre, dijo que al operativo se sumó la Policía Estatal y Protección Civil.

Noticia anteriorCita cumplida

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes