Esta práctica no está permitida bajo ninguna circunstancia y puede ser sancionada con una severa multa
Por: Redacción
Al viajar en auto es imprescindible respetar las reglas de tránsito, de lo contrario se corre el riesgo de obtener multas y sanciones; en esta ocasión abordaremos la sanción por manejar con niños menores de 12 años en el asiento delantero, cabe señalar que esta práctica no está permitida bajo ninguna circunstancia.
Primero que nada, vale la pena aclarar que el motivo principal por el que no se permite que los niños viajen en el asiento delantero de los automóviles es para reducir el riesgo de lesiones en caso de sufrir algún accidente. En estos casos, la fuerza del despliegue de las bolsas de aire puede ser contraproducente para los menores, ya que el impacto podría provocarles lesiones.
Es importante mencionar que cuando se viaja con mejores se debe considerar que ellos siempre deben viajar en el asiento trasero, debido a que es el lugar más seguro, especialmente si se implementan sillas de seguridad de acuerdo a su edad, peso y estatura. Es mejor seguir las indicaciones para evitar ser acreedores de multas y sanciones.
¿DE CUÁNTO ES LA MULTA POR MANEJAR CON MENORES EN EL ASIENTO DELANTERO?
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de Sonora, los menores de 12 años, así como aquellos infantes que midan menos de 1.45 metros, deberán viajar en el asiento trasero del auto. Asimismo, se establece que los niños deben ir sentados en la parte posterior al conductor o copiloto, utilizando en todo momento un cinturón de seguridad de tres puntos.
Respecto a las multas y sanciones, en caso de no cumplir con estas disposiciones, las multas oscilan entre 5 y 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, son montos de entre 542.85 pesos y mil 85.70 pesos. Además, incluye sanciones como una penalización extra, que implica la pérdida de puntos en la placa, así como en la respectiva licencia de conducir de la persona que cometió la infracción.