Se cumplió con la tradición del baño a San Juan Bautista en Navojoa, donde de nueva cuenta el acto ceremonial tuvo que realizarse en una pileta ubicada en Pueblo Viejo, pero cumpliendo con una de las actividades más emblemáticas de la Etnia Yoreme Mayo.
Manuel Maldonado Osuna, cobanaro mayor del templo de Pueblo Viejo, describió que una vez más, el acto ceremonial fue muy concurrido, no solo en el baño a San Juan, sino en las actividades ceremoniales realizadas en el templo y en la ramada tradicional, contabilizando en todos los eventos a más de 2 mil personas que acudieron.

La petición principal este año, durante la ceremonia, dijo que fue por las lluvias y por abundante trabajo para todos.
"Otro año más celebrando el tradicional baño a San Juan Bautista, lo que representa el bautizo que realizó a nuestro señor Jesucristo en el río Jordán, una tradición muy arraigada", explicó.
Durante la celebración, padres de familia cumplieron mandas vistiendo a sus hijos en honor a San Juan Bautista, agradeciendo los favores y milagros recibidos por el santo patrono.
Maldonado agregó que, si bien este año ya han iniciado las lluvias, se pidió a San Juan el interceder para que siga lloviendo y que represente mejoría para todos los sectores productivos.
"Tuvimos alrededor de 70 promeseros que participaron; agradecer a todos los que nos visitaron y vinieron a cumplir", culminó.
El evento fue aprovechado por los asistentes, quienes fueron bendecidos con el agua de la alberca en la que fue bañado San Juan, en un ambiente marcado por la música y la algarabía.






