¡Cuidado! Esta es la red social más usada para estafar en Sonora

Los ciberdelitos de este tipo se aprovechan del anonimato, al creación de perfiles falsos y la ingenuidad de las personas para llevarlos a cabo

Por: Marcela Islas

Las personas dedicadas a realizar fraudes y estafas cada vez encuentran nuevas formas de lograr cometer estos actos delictivos al engañar a las personas para luego amenazarlas y conseguir ingresos de forma ilegal.

De acuerdo con información de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Sonora, recientemente se encontró una página con el logotipo de la Secretaría de Hacienda que ofrecía apoyo para el trámite de vehículos usados de procedencia extranjera.

Jesús Mario Gastelum Rochin, encargado de esta Unidad Cibernética declaró a El Imparcial que existen páginas falsas de venta de carros, de agencia de viajes, las cuales presentan evidentes características para identificar que son fraudulentas.

Uno de los aspectos más notorios de estas páginas es que ofrecen un servicio o producto a muy bajo precio y este suele ser el gancho más atractivo para sus víctimas a través de Facebook.

“Los ciberdelincuentes aprovechan, hacen perfiles falsos y ofrecen servicios como páginas que te dicen que te legalizan tu auto, hay páginas de Hacienda donde están rematando autos, hay muchísimas páginas de Fanpage de Facebook que se dedican a estafar gente”, explicó.

Asimismo, el modus operandi de estas personas es que a través de llamadas suelen convencer a las víctimas para realizar transferencias bancarias y concluir dichas estafas que no son reguladas por la plataforma.

Es importante destacar que en caso de detectar o ser víctima de este tipo de fraudes se debe denunciar la página ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se realicen las investigaciones pertinentes para dar con los presuntos que están detrás de la computadora.

Algunas de las características principales para determinar que la página de Facebook se trata de una estafa son las siguientes:

  • Cuenta con pocas publicaciones
  • Faltas de ortografía
  • Venden producto o servicio a un precio muy bajo
  • Su contenido es reciente porque acaban de crearla
  • Solicitan dinero para apartar el servicio, producto o realizar el trámite

DEJA UNA RESPUESTA