Las leyes de Tránsito de la Entidad también aplican para aquellos vehículos que no cuentan con un motor como el caso de las bicicletas
Muchas personas han comenzado a buscar la movilidad más rápida y económica dentro de Sonora, entre los medios de transporte que más se han puesto de moda es el usó de las bicicletas. Un método sencillo que no gasta gasolina y tiene un impacto positivo en el medio ambiente; sin embargo, es importante saber que todos los ciclistas se encuentran apegados a una serie de leyes que existen en la Ley de Tránsito.
Pocos ciclistas saben que existen leyes de tránsito para aquellas personas que desean moverse dentro del estado con sus bicicletas, mismas que al romperse pueden llevar a que el tripulante sea acreedor de una multa o sanción como es el caso de aquellas personas que circulan por la banqueta usando sus bicicletas.
¿CUÁL ES LA SANCIÓN POR CIRCULAR CON LA BICI EN LA BANQUETA?
Según las leyes de tránsito de Sonora, aquellos ciclistas que decidan circular por la banqueta podrán ser sancionados con amonestaciones verbales por las autoridades. Esto debido a que, según las autoridades, siempre se deberá circular por el carril derecho en el momento que no haya una ciclovía.
Entre las otras reglas como ciclistas que se deben respetar en Sonora se encuentran:
- Respetar todas las señales de tránsito.
- Usar casco protector.
- No exceder el número de pasajeros que el diseño de la bicicleta permite.
- No sujetarse a vehículos en movimiento.
- Para dar vuelta a la izquierda deberá realizarla en la intersección, utilizando los cruces peatonales.
- Circular por su carril especial (ciclovías) cuando estos estén señalados, o transitar siempre por el carril de la derecha, donde no exista.
- Las bicicletas para transitar en la vía pública deberán contar con faros para circulación nocturna y luces reflectivas.
- La bicicleta no deberá transportar objetos que dificulten su maniobrabilidad o afecte a terceros.
¿EN QUÉ CASOS PUEDO OBTENER UNA INFRACCIÓN?
Según las leyes de tránsito, se podrá acceder a una infracción en el caso de que un menor de 14 años se encuentre circulando en vías de tránsito intenso. En este caso; el acreedor de la multa serán los padres o tutores del menor, de igual manera, las autoridades de Sonora dictan que solo mayores de 12 años podrán manejar bicicletas dentro de la Entidad.