Considera que la iniciativa va en favor de los empleados, ya que las excesivas cargas laborales, han provocado enfermedades que bajan la productividad
La Confederación de Trabajadores de México en Sonora (CTM), respaldó la iniciativa planteada por los legisladores de Morena en el Congreso de la Unión, para reducir el horario laboral a seis horas al día, expresó Oscar Ortiz Arvayo.
El Presidente de la CTM en la capital del estado, consideró que la iniciativa es necesaria y va en favor de los empleados, ya que por excesivas cargas de trabajo por parte de los patrones, han ocasionado enfermedades que bajan la productividad.
"El trabajar tantas horas y no tener tiempo para la familia, para el esparcimiento, pues también tiene consecuencias que ocasiona enfermedades psicosociales, donde el trabajador termina siendo menos productivo pese a laborar más horas’’, argumentó.
La propuesta de ley traerá muchos beneficios, consideró, no solo para los trabajadores, sino también para la economía y para los dueños de las empresas, ya que mejorará la calidad y se crearán más empleos.
Oscar Ortiz Arvayo manifestó que las enfermedades relacionadas con el trabajo es un problema nuevo, donde incluso las leyes se han reformado recientemente.
"Hay varias normas, la 035, la norma 045 que están enfocadas a combatir el estrés laboral, que se da por muchos factores, pero uno, el principal, es la sobreexposición del trabajador a estar laborando a jornadas muy prolongadas, más los traslados’’, apuntó.
El presidente de la CTM en Sonora, recordó que la representación de la organización que representa a nivel nacional, ha abogado durante décadas la reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana; además de que hace siete años en Sonora, también pugnaron por ello e incluso recabaron firmas que fueron enviadas al Congreso de la Unión.
"A largo plazo terminará beneficiando a las empresas en la cuestión de la productividad, porque si el trabajador está más descansado, más sano, lógicamente será más productivo, entonces las nuevas formas de trabajo ya no basan la competencia a ver quién produce más, sino quien produce mejor’’, aseveró.
Si no se reduce a 35 horas a la semana, como lo plantea la iniciativa, estimó que sería bueno bajar las horas a 40 semanales, además, reiteró que esta es una tendencia a nivel global, donde cada vez más países reducen sus jornadas laborales por el tema de salud.