CTM exige a IMSS evitar el cierre de guarderías

Pide que brinde la prestación de este servicio para no afectar a los trabajadores

Isabel Velázquez Rendón, Secretaria de Bienestar Social de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora
Isabel Velázquez Rendón, Secretaria de Bienestar Social de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora

De las 63 guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atendían a aproximadamente 10 mil infantes en Sonora, actualmente los trabajadores cuentan solo con 47, que reciben alrededor de nueve mil niños, informó Isabel Velázquez Rendón, secretaria de la cartera de Bienestar Social de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la Entidad.

Señaló que estos datos se basan en la información proporcionada por el IMSS; sin embargo, se estima que el número de niños que realmente reciben el servicio en estas guarderías podría ser incluso menor a nueve mil, lo que afecta a los padres y madres trabajadoras al no contar con un apoyo que por ley se les debería brindar.

Ante esta situación, la CTM manifestó su inconformidad por el cierre gradual de guarderías, ya que los trabajadores se están quedando sin espacio, principalmente en el Estado. "El Seguro Social nos ha informado que van a abrir los llamados CECI que son los Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS, pero mientras se logra esto, debido a la falta de Presupuesto a los prestadores de servicio no les están subiendo el Presupuesto conforme a la inflación", señaló Velázquez Rendón.

Destacó que el Presupuesto y otros logros, como la reducción a 40 horas laborales, el aumento al salario mínimo y los días de vacaciones, deben ir a la par; es decir, también se debe garantizar el incremento de recursos para mantener en funcionamiento las guarderías.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Guarderías, Esthela Valenzuela, argumentó que no es suficiente anunciar un CECI en cada Municipio mientras se cierran guarderías con capacidad para 250 niños, para abrir un centro que únicamente atenderá a 100.

"Creo que las guarderías o las estancias infantiles que están ahorita, están seguras para atender a la capacidad que tienen que son 250 niños. Porque es muy incómodo decir que el prestador de servicio ya no quiere seguir, pero es responsabilidad del Seguro Social, es responsabilidad de la delegada seguir manteniendo ese servicio y esa prestación a las madres y padres trabajadores", puntualizó Esthela Valenzuela.

Isabel Velázquez, secretaria de la cartera de Bienestar Social de la CTM en Sonora, señaló que el problema se ha agravado en los últimos meses y ya tiene un impacto a nivel estatal.

Isabel Velázquez precisó que el incremento presupuestal fue de apenas 3.5 por ciento, mientras que el salario mínimo aumentó 13 por ciento, además de que se han elevado los costos operativos y las exigencias en dictámenes y adecuaciones de seguridad.

Nogales es el único municipio donde ya se cuenta con terreno para construir un CECI, donde en el mejor de los escenarios, podría iniciar operaciones a finales de 2026 o principios de 2027.

Estela Valenzuela mencionó que el contrato del 80 por ciento de las guarderías que aún operan en la Entidad, venció en diciembre, lo que podría afectar a más de 3 mil niñas y niños, así como a trabajadoras del sector

Leova Peralta
Leova Peralta

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Inicié mi carrera como coordinadora de comunicación y difusión para regidores en el ayuntamiento de Hermosillo. Con más de 10 años de experiencia, me especializo en la elaboración de reportajes, redacción de notas, organización de ruedas de prensa y creación de contenido para redes sociales. También tengo formación en plataformas de edición, fotografía y manejo de cámaras de video.