Peña consideró que por sus beneficios la propuesta será aprobada y podría entrar en vigor en enero del 2024.
Por: Raúl Armenta Rincón
Al ser una propuesta que se ha platicado desde hace muchos años atrás, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) confía que que la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas sea aprobada y entre en vigor el primero de enero del 2024.
Guillermo Peña Enríquez, dirigente de la CTM en Navojoa, dijo que la propuesta ya se aplica en bastantes países del mundo y de implementarse en México, se reflejará en una mayor eficiencia, productividad y bienestar laboral, como se ha visto en otros lugares, "por lo que México ya no debe estar rezagado".
“El trabajador tendrá una recuperación más efectiva, hará su trabajo a mayor conciencia y además podrá pasar más tiempo con su familia”, destacó.
Es decir, física y psicológicamente estarán en mejores condiciones, sostuvo, además de que, como beneficio colateral, se fortalecerán los lazos familiares y con ello la sociedad en general.
Peña Enríquez dijo que la propuesta es muy “empujada” por el dirigente estatal cetemista, Javier Villarreal, y el diputado federal Manuel de Jesús Baldenebro, integrante de la Comisión del Trabajo del Congreso de la Unión, entre otros, de quienes reconoció su apoyo fuerte a la medida.
El líder de la CTM en Navojoa, destacó que el hecho de cumplir excesivas cargas de trabajo y no tener tiempo para la familia y el esparcimiento, han generado enfermedades psicosociales, donde el trabajador termina siendo menos productivo a pesar de laborar más horas.
“La propuesta de ley traerá muchos beneficios, no sólo para los trabajadores, sino también para la economía y para los dueños de las empresas, ya que mejorará la calidad y productividad”, apuntó Guillermo Peña.