Norberto Valenzuela, dijo que el panorama es crítico para los jornaleros; sindicato urgió programas de empleo temporal ante la falta de agua y siembra
Por: Raúl Armenta Rincón
El hecho de que la Presa Adolfo Ruiz Cortines esté al 1 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, genera un panorama crítico y desalentador para más de 20 mil jornaleros del Valle del Mayo.
Así lo afirmó el dirigente regional del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Norberto Valenzuela Torres, quien urgió la implementación de programas de empleo emporal.
Reconoció que, gracias a las cosechas de hortalizas como chile, papa, tomate y otras, el empleo en el campo se recuperó un poco en beneficio de jornaleros de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
“Pero esto es temporal, vienen los meses duros para nosotros, de mayo a agosto, y si no hay una buena temporada de lluvias, y con una Presa seca, pues la situación se pondrá alarmante para el ciclo 2024-2025”, consideró.
Refirió que, según pronósticos de varias dependencias y organismos de México y Estados Unidos, las lluvias serán otra vez escasas en Sonora.
“Es por eso que estamos exigiendo desde ahora la implementación de programas emergentes de empleo o apoyos económicos y esperemos que las autoridades nos escuchen”, dijo.
Valenzuela Torres indicó que se puede trabajar en el arreglo de caminos, también en las escuelas, “hay mucho donde los jornaleros pueden ocuparse para ganar un dinero y llevar el pan a sus casas”.
“Por si fuera poco, los precios de los productos de la canasta básica están cada vez más caros; ya no le alcanza a la pobre gente y cuidado, la desesperación puede rebasarlos, hay que poner mucha atención a esto”, advirtió.
Adelantó que, a como se ve el panorama, este año y el próximo aumentará notablemente la cantidad de trabajadores agrícolas que saldrán a Cajeme, Guaymas, Costa de Hermosillo, Caborca, Nogales, entre otros lugares, en busca de empleo.
“El Gobierno está más concentrado en las elecciones, cuando debería atender los problemas que aquejan a la gente del campo”, expresó Norberto Valenzuela.