Señala Canaco que no solo el trabajador rural será el afectado, sino el comercio local con reducción a su actividad
Por: Édgar Coronado
Para la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Navojoa, las restricciones anunciadas en el campo y el pronóstico de desempleo que se prevé, no solo dejarán un impacto negativo al sector rural, sino a todos los comerciantes de la región, quienes dependen del impacto de circulante que se genera.
Federico Llamas Aréchiga, presidente de Canaco Navojoa, mencionó que la economía mexicana se enfrenta a una intersección de desafíos, el alto desempleo en el campo y la inflación, lo que sumado dejará afectaciones significativas a la economía regional.
Principalmente, detalló que dejará afectaciones a la adquisición de la canasta básica, al verse reducido su poder adquisitivo, lo que a la vez disminuye la demanda de bienes y servicios, afectando negativamente a los comerciantes locales.
“El tema del campo no solo afecta al trabajador rural, sino a toda la economía del comercio local, este tema va dejar duras afectaciones a los pequeños y medianos comercios también”, agregó.
El titular de Canaco mencionó que la inflación sigue siendo un problema, afectando los productos de la canasta básica que son fundamentales para familias de bajos recursos, el cual, si bien ha tenido una reducción, sigue afectando el bolsillo de familias.
Señaló que ante este panorama, es esencial una respuesta coordinado del Gobierno y el sector privado, abordar las políticas de empleo y formación profesional que puedan ayudar a los trabajadores del campo a que les permita encontrar trabajo en otros sectores de le economía, además de adoptar políticas fiscales y monetarias prudentes al estado que se vive.
DATO
Actualmente, casi el 50 por ciento del sector rural se verá afectado por las restricciones en el campo, producto de la falta de agua presentada y el inicio del ciclo agrícola.