A 70 años del asesinato del líder agrario, su hija Anita recordó que la vida de su padre fue un ejemplo de lucha por justicia para los campesinos
Por: Javier Zepeda
A 70 años del aniversario del asesinato de Maximiliano "Machi" López, su hija consideró que la lucha de su padre no debe ser olvidada, al ser una búsqueda de justicia y derechos para los trabajadores.
“La vida del Machi López no debe ser olvidada jamás, pues fue más allá de la entrega de tierras a campesinos, fue una búsqueda de justicia y derechos para los trabajadores”, expresó Anita López Rodríguez.
El líder agrario fue asesinado en su casa el 26 de noviembre de 1953. Su hija, narró que la labor del mártir agrario, coincidió con la ideología del general, Lázaro Cárdenas, pues en vida buscó incansablemente una mejor distribución de la riqueza en el área rural y se logró formar una organización con ideología de izquierda, así como crear los primeros sindicatos colectivos.
“Él sabía que el Valle del Yaqui no podía seguir desarrollándose así, con campesinos que carecían de tierras, mientras que unos cuantos extranjeros sí tenían parcelas. Al día de hoy el anhelo del Machi López se cumplió a medias, pues el sistema ejidal se ha desarrollado bastante, pero el gobierno impulsó la división de los ejidos colectivos, ordenó que hubiera individualistas y colectivistas”, manifestó.
López Rodríguez dijo que este año, se conmemorarán los 70 años desde el asesinato de su padre con una remembranza que se realizará en la vivienda en la que ocurrió el homicidio, en la calle Coahuila, el día 26 de noviembre en la colonia que hoy lleva su nombre.
EN LA IMPUNIDAD SU ASESINATO
La hija del líder agrario refirió que a 70 años del asesinato de su padre, no se haya impartido justicia.
“Quedó impune su asesinato, porque no se hizo justicia, mi madre fue la pionera de lo que hoy son las buscadoras de los desaparecidos, siempre estuvo en la búsqueda de la justicia, el pistolero contratado que asesinó al "Machi" López no trabajaba solo, detrás de esto estuvieron líderes traidores de la CTM y otros agricultores que fueron protegidos por el gobierno”, denunció.
Maximiliano López nació el 23 de abril del año 1900 en la comunidad Yaqui de Pótam, en el Río Yaqui.