Crecen adicciones entre los yoremes

Alcohol y drogas los afectan, dice José Luis Germán, dirigente del Movimiento por la Inclusión Indígena, A.C.

Por: Raúl Armenta Rincón

Las adicciones al alcohol y las drogas en la Etnia Mayo aumentaron considerablemente este año, debido al desempleo, deserción escolar, pobreza y violencia intrafamiliar, entre otros factores, señaló el dirigente del Movimiento por la Inclusión Indígena A.C., José Luis Germán Espinoza.

 Indicó que el problema es mayor en la población de 15 a 40 años de edad, con un 50 por ciento de yoremes adictos al alcohol y un 20 por ciento a drogas como el “crystal” y la mariguana.

“Son porcentajes muy altos y preocupantes que deben motivar a los tres niveles de Gobierno para que actúen e implementen las acciones y estrategias encaminadas a reducir la problemática, atendiendo todas las causas”, dijo.

Reconoció que el problema es muy complejo y difícil de combatir, pero algo se tiene que hacer para generar mejores condiciones de vida a la etnia más grande de Sonora, conformada por más de 100 mil personas.

Germán Espinoza lamentó que muchos jóvenes indígenas de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo estén atrapados por las adicciones, debido en gran medida a la falta de oportunidades en todos los ámbitos, que los tendrían ocupados en cosas positivas.

“Pero si el adolescente o el joven no está en la escuela o no está trabajando se pone en una situación muy vulnerable; ahí los podemos ver bajo la sombra de un árbol, en la ociosidad, y llega otro y ofrece un trago o una droga, por lo que caen fácilmente”, agregó.

“Ante esta problemática, el Gobierno debería apoyar más lo de las microempresas, lo de los emprendedores, que es una alternativa muy buena; esto es lo que hay que fomentar más”, finalizó José Luis Germán Espinoza.

DEJA UNA RESPUESTA