Conoce las muñecas con incrustaciones de dientes humanos en el Museo de Etchojoa

Adéntrate a conocer la riqueza cultural y artística con que cuenta este espacio ubicado en el sur de Sonora

Por: Édgar Coronado

Además de una colección de máscaras de las danzas más importantes de México, invaluables piezas de arte sacro, banderas de la etnia Mayo, que en su conjunto suman más de 700 años de historia, el Museo Leonardo Valdez Esquer cuenta con una sala por demás interesante.

Se trata de la sala de Juguetería Popular Mexicana, en la cual se encuentran juguetes de varios siglos de antigüedad, siendo las muñecas de porcelana con incrustaciones de dientes humanos, de lo más peculiar por su valor simbólico y cultural.

José Gil Jocobi, director del Museo Leonardo Valdez Esquer, comentó que ese tipo de muñecas era una costumbre a la que recurrían familias de clase social alta, cuando sus hijos mudaban sus dientes, los cuales lucen casi intactos prevaleciendo así, la prueba del tiempo.

Ubicado a la salida sur en el municipio de Etchojoa, en la conocida "curva", el museo nombrado en honor a su fundador ya fallecido, también resguarda de miles de piezas inmortales de la cultura mayo.

Es durante Semana Santa, cuando el interés de las personas por visitarlo se incrementa tanto de municipios aledaños como de otros países.

DEJA UNA RESPUESTA