Conoce la zona arqueológica de Sonora con más pinturas rupestres del estado
Sonora tiene un sitio arqueológico que transporta a un pasado remoto, donde las paredes de roca se convirtieron en lienzos de las primeras civilizaciones que habitaron esta región. Esta zona arqueológica ha conseguido destacar entre todas las demás debido a que contiene la mayor cantidad de pinturas rupestres de todo el estado.
Esta zona contiene más de 2 mil pinturas rupestres y cuenta al mundo historias de vida, creencias y costumbres de los antepasados de esta región. Esto ha permitido que se muestre toda la cultura e historia que tiene la entidad, aunque muchos saben el nombre; pocos saben toda la riqueza que comparte está zona arqueológica al mundo.
¿CUÁL ES LA ZONA ARQUEOLÓGICA QUE TIENE MÁS PINTURAS RUPESTRES?
Esta zona se llama La Pintada que se ubica en el cañón del mismo nombre en el municipio de Hermosillo. Se trata de un cañón rocoso en el desierto sonorense, contiene más de 2 mil pinturas rupestres, mismas que fueron realizadas entre el 700 y el 1600 d.C. Las representaciones incluyen figuras zoomorfas, como venados, reptiles y aves, y antropomorfas estilizadas.
Este tesoro arqueológico guarda miles de años de historia en sus paredes. Este sitio, además de contar con sus increíbles pinturas, también permite a los visitantes disfrutar del entorno natural, el contraste entre las rocas erosionadas por el viento y la vegetación xerófila crea un paisaje único y fascinante. Además; ofrece senderos interpretativos que te guiarán a través del sitio.
La Pintada se encuentra a unos 150 kilómetros al sur de Hermosillo, Sonora. Puedes llegar en auto siguiendo las indicaciones o es posible contratar un tour organizado.