La clausura del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en su 41 edición estuvo marcada por uno de los momentos más significativos: la entrega a la soprano internacional Ailyn Pérez de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de Sonora al talento, la excelencia artística y la contribución al bel canto y la música clásica.
La homenajeada destacó que recibir la distinción en México representó un profundo reencuentro con sus raíces, dedicando el reconocimiento a sus padres, de origen mexicano.

La ceremonia de clausura contó con la presencia de autoridades estatales, municipales y representantes culturales nacionales e internacionales, entre ellos Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno del Estado de Sonora en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño; Froylán Gámez Gamboa, titular de Educación y Cultura (SEC); Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), y Samuel Borbón Lara, presidente municipal de Álamos.
En representación del país invitado, Marruecos, asistieron Oumassour Moulay Said, consejero cultural de la Embajada marroquí en México, y Abderrahim Zemzami, presidente de la Cámara Regional de Artesanía de Rabat-Salé-Kenitra.

Durante su mensaje, Beatriz Aldaco Encinas resaltó el compromiso del ISC y del Gobierno de Sonora con la promoción de los valores de la Cuarta Transformación a través del arte y la cultura.
Señaló que el FAOT se desarrolló bajo los principios de inclusión, con una destacada participación de mujeres, así como de niñas, niños y jóvenes en danzas tradicionales, conciertos y actividades culturales.
Asimismo, subrayó el enfoque humanista del Festival y el fortalecimiento de los lazos culturales con Marruecos.

En su intervención, el alcalde Samuel Borbón Lara agradeció a quienes hicieron posible el desarrollo del FAOT, desde quienes estuvieron a cargo de la logística, la limpieza y el acondicionamiento de los espacios, hasta quienes trabajaron durante las madrugadas para que visitantes y artistas disfrutaran cada día de un entorno digno y mágico.
Concluida la ceremonia, Ailyn Pérez ofreció un majestuoso concierto de clausura, poniendo broche de oro al Festival con una noche de emoción, excelencia artística y celebración colectiva del poder transformador del arte.





