Destaca gobernador de Sonora proyectos para Navojoa y Obregón en atención al abasto de agua, celebra obras para Hermosillo vía Gobierno Federal
Por: Edgar Coronado
Tras el anuncio hecho por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua para la construcción de tres pequeñas presas sobre el Río Sonora y garantizar con ello agua suficiente para Hermosillo, fue anunciado para el Sur de Sonora también proyectos importantes en abasto de agua a través del Gobierno del Estado.
Fue el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, durante su visita a Navojoa, quien mencionó que para el Sur de Sonora tambien se contemplan proyectos para garantizar el abasto de agua para las próximas décadas, los cuales podrían iniciar antes del término de su mandato.
El mandatario estatal señaló que por medio del Plan Hídrico, está contemplado el que se logre realizar para Obregón, la construcción de un acueducto de la presa del Oviachic hacia la ciudad, con lo que llegue agua a la planta de tratamiento inicial y se pueda además evitar la evaporación del 40% del agua.
Anunció que de igual manera, se está planteando algo similar a Navojoa, por dos razones fundamentales, la primera es el evitar la evaporación, consientes de que se requiere un gran esfuerzo de racionalidad en el consumo de agua, al vivir en un estado semidesértico en combinación con el cambio climático, adicional al problema de manganeso que se presenta en la ciudad.
"Para Navojoa, este acueducto vendría de la presa pilares a la ciudad, lo que nos va a permitir evitar evaporaciones, pero sobre todo evitar el paso del agua por áreas que tengan alto contenido de manganeso, material que es difícilmente de extraer al potabilizarla, siendo un potencial daño a la salud", describió.
Referente a los proyectos destinados para Hermosillo, dijo que representa una gran satisfacción al garantizar el abasto de agua, al ser Hermosillo una de las grandes ciudades que padecen este problema.
Con ello, el gobernador de Sonora recalcó que se estaría garantizando el abasto de agua por los próximos 30 a 40 años de tres presas arriba del Río Sonora, Río San Miguel y los acueductos correspondientes para llevar agua a la ciudad.
"La racionalidad y el cuidado del agua es vital, por eso en el marco del Plan Hídrico que se estará impulsando desde el Gobierno Estatal también estaremos implementando proyectos necesarios, los cuales se estarán impulsando por etapas", concluyó.