Moisés Barraza logró en tres meses obtener el documento tras interponer un amparo de la justicia federal, dado que aún no se puede hacer en la entidad
Por: Sebastián Moreno
Tras interponer un amparo ante la justicia federal y ganarlo, el originario de la comisaría de Bacobampo, municipio de Etchojoa, Moisés Barraza Ayala, recibió hoy su acta de nacimiento corregida que lo acredita como el primer caso de persona No Binaria en Sonora.
El Contador Público, quien se desempeña en una oficina gubernamental, narró que en agosto pasado solicitó una corrección de acta en el Registro Civil pero le dijeron que no se podía hacer, a menos que tramitara un amparo de la justicia federal.
Con la asesoría de un litigante, el bacobampense realizó el trámite y en tres meses tuvo un resultado favorable, pues el pasado 8 de diciembre acudió a su natal Bacobampo para sacar el acta de nacimiento corregida.
CULMINA GESTIÓN
La mañana de este miércoles acudió al Registro Civil en Hermosillo para terminar la gestión y hacer público que, orgullosamente se convirtió en la primera persona sonorense en tener su acta de nacimiento no binario.
Moisés Barraza Ayala dijo que también ya cuenta con su nueva credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), y que en el caso de la CURP, en automático se hace la corrección con los datos gestionados.
¿QUÉ ES EL GÉNERO NO BINARIO?
De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Psicología, el género no binario, se utiliza para referirse a una persona que no se identifica ni como hombre o mujer.
Así, el género es el conjunto de actitudes, comportamientos y sentimientos que tiene una cultura respecto al sexo biológico; en tanto que el sexo de una persona, son las características físicas con las que una persona nace.